La Sociedad de Ingenieros del Quindío (SIQ) y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío emitieron un pronunciamiento conjunto ante el anuncio del Gobierno Nacional sobre el posible levantamiento de las casetas de peaje y la terminación anticipada de la concesión en la vía Armenia–Pereira–Manizales. Los gremios manifestaron una “profunda preocupación” por la incertidumbre técnica y financiera que esta decisión podría acarrear.
Para los expertos y representantes del sector productivo, este corredor es la arteria vital que articula no solo a los tres departamentos del Eje Cafetero, sino que conecta el centro del país con el turismo y la competitividad regional. Las entidades advirtieron que el modelo de concesiones ha garantizado históricamente estabilidad jurídica y estándares de mantenimiento que ahora podrían estar en riesgo.
Entre los puntos clave expuestos en el comunicado destacan, el riesgo del deterioro de las vías, aunque la eliminación de peajes reduciría costos de transporte y dinamizaría el comercio a corto plazo, a largo plazo podría llevar a una degradación progresiva de la carpeta asfáltica por falta de recursos para mantenimiento.
También mencionan el tema de las obras pendientes, y es que existe gran inquietud sobre el futuro de las construcciones y modernizaciones que aún están comprometidas en el contrato actual y que quedarían en el aire sin una fuente de financiación clara.
Por último, en el comunicado señalan la falta de claridad gubernamental, los gremios señalan que el Gobierno Nacional no ha definido cómo se reemplazarán los recursos del peaje, ya sea mediante impuestos, nuevas asociaciones público-privadas u otras rentas del Estado.
La Sociedad de Ingenieros y la Cámara de Comercio enfatizaron que cualquier determinación debe ser concertada con los territorios impactados. Por ello, propusieron formalmente la creación de mesas de trabajo con la participación de gobiernos locales, gremios y autoridades nacionales.
“No se trata de afirmar que su eliminación sea negativa en sí misma, sino de advertir que esta medida exige un esquema claro de reemplazo por un sistema de obra pública o privada que garantice la modernización del corredor”, puntualiza el documento.

