El cardenal Robert Francis Prevost, un estadounidense con amplia experiencia misionera en Perú, fue elegido como el nuevo Papa de la Iglesia Católica, adoptando el nombre de León XIV. El anuncio, realizado en la Plaza de San Pedro, provocó una gran celebración entre los presentes. Prevost, nacido en Chicago en 1955, se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Con una sólida formación académica en matemáticas, teología y derecho canónico, el nuevo Papa León XIV tiene una larga trayectoria en la Orden de San Agustín y en la Iglesia Católica en Perú. Su nombramiento como cardenal por el Papa Francisco fue en septiembre de 2023. Su experiencia incluye roles como prior, director de formación, vicario judicial y profesor de derecho canónico en Perú, así como diversos cargos en el Vaticano.
La elección de León XIV, ocurrida en el segundo día del cónclave, marca un hecho poco frecuente en la historia de la Iglesia Católica: solo dos Papas habían sido elegidos en el mes de mayo anteriormente. La fumata blanca anunció la decisión a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, quienes celebraron el nombramiento del 267º Pontífice.