Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Hallazgo fiscal por $3.200 millones se avizora en obra de El Broche en Pijao

En Pijao comunidad está preocupada por la situación de la obra de la vía El Broche – La Mariela – Pijao, por anomalías que se han presentado durante 3 años, que no han permitido que el proyecto culminara en los 8 meses que estaba presupuestado.

Norberto Sánchez Muñoz, veedor de vías del municipio se refirió a esta obra, lo que ha pasado hasta el momento y lo que piden.

Señaló que la obra inició en 2019 y lo que se ha hecho hasta el momento, ya se está dañando.

“Ellos estaban haciendo un ensayo en Pijao, porque son personas de la Costa, no conocen el terreno”, anotó el veedor.

Agregó que por si fuera poco, los contratistas tendrían deudas con la comunidad, no solo por las irregularidades con la obra, sino con obreros, alimentación y hasta transporte.

Expuso que el alcalde no ha sido muy contundente con la vigilancia y las respuestas sobre esta situación.

A la fecha la obra lleva un mes y medio frenada.

Obra suspendida

El alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón Cuervo, expuso su postura frente al proyecto y los alcances sobre el mismo.

Expuso que desde hace varios meses se han adelantado encuentros con las veedurías por una serie de irregularidades que se han venido presentando.

“El objetivo de la administración municipal es entregarle la obra a la comunidad de un proyecto que se ejecuta con recursos públicos”, anotó.

Expuso que aún no hay decisiones de fondo sobre la cesión del contrato que es lo que pide el contratista.

Hallazgos fiscales

Frente a las irregularidades, la Contraloría General de la República gerencia Quindío, en cabeza de Rubén Darío Castillo, avizora un hallazgo fiscal por el anticipo que fue de $3.200 millones, así mismo un traslado a la Procuraduría y Fiscalía por la parte contractual y precontractual, que al momento es reserva del sumario.

Por el avance de la ejecución que no alcanza el 60% del total de la obra de $8.500, se traduce que se habrían ejecutado unos $5.500.

Darío Castillo indicó que hubo una falta de planeación por la consideración de hacer un doble riego debido a las condiciones del terreno, en las que han tenido que hacer retrocesos en las carpetas que se han venido deteriorando.

“La comunidad está muy preocupada, el alcalde nos informa que la sobras están suspendidas y sin saber cuándo se reinician. Efectivamente los contratistas están buscando una cesión del contrato, lo que preocupa aún más”, acotó el contralor.

Puntualizó que con lo que tienen hasta el momento y la auditoría de la Contraloría, a través del grupo de Regalías “avizoró un hallazgo fiscal por valor del anticipo e igualmente unos traslados disciplinarios a la Procuraduría y Fiscalía por el tema de la parte contractual y precontractual que todo hasta el momento es reserva del sumario”.

Concluyó que en lo que tiene que ver con esta obra, ya hay un proceso de responsabilidad abierto y una alerta sobre estos recursos y pidiéndole al señor alcalde que tome decisiones administrativas los más pronto posible para que solucione la situación sobre lo que hará con el proyecto, no solo con lo que falta por ejecutar, la obra suspendida sino con algunos recursos que están debiendo los contratistas a los proveedores.