Hasta el 2025 tiene vida útil la escombrera del departamento

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Hasta el 2025 tiene vida útil la escombrera del departamento

Entre tanto se continúa estudiando la posibilidad del lote en La Tebaida como depósito de los residuos, mientras que en Montenegro, continúa el proceso de parque tecnológico en donde entre otras cosas buscan la captura de los gases que salen producto de la descomposición de la basura con el propósito de aprovecharlo, reutilizar y evitar la recarga de dióxido de carbono a la atmósfera.

Cuatro años le quedan de vida útil a la escombrera del departamento. El Quindío continúa en la búsqueda de un lugar apropiado, mientras que el actual se transforma en parque ambiental. Héctor Fabián Triviño, profesional especializado de la subdirección de gestión ambiental de la Corporación autónoma Regional del Quindío hizo mención del asunto.

Indicó que en estos momentos está en estudios y evaluación el lote para la escombrera que se encuentra en La Tebaida, para lo cual la corporación está a la expectativa.

Mencionó que en estos momentos el relleno sanitario Anda Lucía que se encuentra en Montenegro y es operado por Urbaser recibe 406 toneladas de residuos al día, pero en diciembre de 2025 entrará en proceso de cierre.

Es por ello que actualmente trabajan de la mano por procesos de resarcimiento u expansión del relleno sanitario para evitar que el departamento se quede sin este lugar de disposición.

Sobre el proyecto que se adelanta en dicho lugar, expresó que en el parque ambiental Anda Lucía, como se denomina ahora, Urbaser plantea un proyecto de parque tecnológico, un modelo donde se aprovecharan áreas para dar otro enfoque.

Captura de los gases que salen producto de la descomposición de la basura con el propósito de aprovecharlo, reutilizar y evitar la recarga de dióxido de carbono a la atmósfera.

“Es un concepto que apenas se está implementando en el relleno sanitario, Urbaser lleva muy poco con la operación del relleno, pero se quiere con ello convertir el lugar en una escuela donde se adelantan los procesos que se están haciendo de una manera más amigable y social, y mejorar el desempeño ambiental de lo que allí está sucediendo”, señaló Triviño.

 

Abrir chat