La E.S.E. Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, informó recientemente a través de un comunicado a la opinión pública que, en estos momentos, el servicio de Urgencias está operando con una ocupación que supera el 100% de su capacidad instalada.
“Como Institución Prestadora de Servicios de Salud con más de 118 años de experiencia, nuestra prioridad ha sido y sigue siendo la atención de pacientes con diversas complejidades, garantizando calidad y seguridad en los servicios ofrecidos”, se indicó en el comunicado.
La gerente, Diana Carolina Castaño Londoño, destacó que la alta demanda de atención ha llevado a que los recursos y el personal de salud se encuentren al límite, dificultando la cobertura inmediata. Esta situación, que también afecta a otras entidades de la red de salud a nivel nacional, nos lleva a hacer un llamado a la población para el uso responsable de los servicios de Urgencias. Solicitamos que se acuda únicamente en casos de necesidad vital, con el fin de evitar el colapso del servicio y la prolongación de los tiempos de espera.
Desde la institución recordaron que la priorización de atención en Urgencias se realiza de acuerdo con protocolos de clasificación, conocidos como “Triage”, que evalúan el riesgo y la severidad de los síntomas presentados por cada paciente. Instamos a todos los usuarios a utilizar el servicio de atención prioritaria en sus respectivas IPS.