Derivado de la crisis del hospital La Misericordia de Calarcá, en Barcelona también se ve reflejada la grave situación, ante la cual líderes locales no se quieren callar y han convocado a un nuevo encuentro esta tarde.
Jhon Jairo González Rojas, líder del corregimiento expresó que es la hora de levantar la voz para que la situación actual no se agrave más.
“Del todo el hospital del Barcelona ha quedado cerrado. Pedimos a nuestra comunidad, es el sentir de unos líderes que proclaman ser escuchados por el alcalde y el gobernador”, destacó el líder.
Agregó que la cita es a las 4:00 de la tardes en la plaza principal para salir a marchar.
Sobre la situación actual del centro de salud, la corregidora Diana Marcela Cárdenas, indicó que lastimosamente se ha tenido un cese de actividades y servicio a la comunidad en el servicio de urgencias.
Resaltó que el alcalde ha hecho un esfuerzo por mejorar la problemática, “el objetivo es garantizar el primer nivel de servicio, si en algún momento no se puede llevar a cabo con La Misericordia, se está contemplando el hospital San Juan de Dios”.
Servicio limitado
Cárdenas sostuvo que a hoy el servicio está limitado, en urgencias no hay servicios, consulta externa hay solo una persona atendiendo.
Respecto al trabajo adelantado para mitigar la situación, el gerente de la EPS Medimás, Frank Huertas, se refiere a los recursos que van a transferir en pago de cartera pendiente en La Misericordia.
De acuerdo con el directivo, “en un llamado que nos hizo la Defensoría del Pueblo, para entrar a apoyar en este momento por el que atraviesa la institución”.
Huertas precisó que en los últimos 18 meses ha girado al hospital, más de $10.100 millones, aclaró que el saldo que tiene es corriente.
“El mensaje es que es Medimás continuará haciendo un esfuerzo especial dada la crisis por la que atraviesa la IPS y programará unos giros adicionales que correspondiente al saldo pendiente, prácticamente el total de la cartera se quedaría en cero”, señaló el gerente.
Agregó que lo anterior será posible, una vez se haga el cruce de facturación, y la auditoría de las mismas a la que la institución se compromete a radicar su facturación, la EPS hará el giro correspondiente reconociendo los servicios de salud prestados.