Con las tarjetas de presentación; Delirios Shop, Tienda Exótica y Erótica y una tercera de una bebida energizante, la organización narcotraficante Nexus llamaba la atención en los sectores más saludables de Armenia, Calarcá y municipios de la cordillera, siendo los menores de 15 años de entornos escolares los mayores compradores.
Una mujer, alias ‘Pokerona’, lideraba el grupo desarticulado en sus 15 integrantes. El director de Fiscalías seccional Quindío, Germán Ramírez Muñoz, se refiere a este golpe al comercio de estupefacientes dado en las últimas horas.
Expuso que con el apoyo de la octava brigada del Ejército se logró la desarticulación de la organización. En una investigación adelantada por el Cuerpo de Investigación Judicial, CTI desde el 2020
La organización comercializaría marihuana cripy y cocaína de alta pureza en Armenia.
Operaban con call center
El grupo operaba con un call center a través del cual recepcionaban los pedidos.
Así mismo contaban con un centro de acopio y dosificación desde donde una compradora recibía los pedidos. “Se suponía que bajo esta modalidad y con los domicilios, podían llegar a cualquier lugar, tanto como viviendas, vías públicas, parques, instituciones educativas y centros de salud”.
Destacó que los mayores consumidores eran adolescentes menores de 15 años.
La organización era liderada por una mujer llamada Heazel Jannine Vanegas Chávez, conocida con el alias de ‘Pokerona’, quien también se desempeñaba en el rol de operadora en el call center.
Las líneas estuvieron intervenidas y durante las llamadas se podía evidenciar que no se referían a la droga directamente sino como “quiere verdecita o blanquita, y de esta manera se sabía si era cocaína o marihuana, pero desviaban la atención para no ser detectados”, expuso el director.
13 de los 15 a la cárcel
El director se refirió a las penas que deberán pagar los capturados y el resultado de las judicializaciones.
‘Pokerona’ fue enviada a la cárcel y los integrantes de la organización fueron imputados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, uso de menores de edad para la comisión de delitos, destinación ilícita de muebles e inmuebles y concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con el código penal, se podrían enfrentar a una pena entre 256 y 280 meses de prisión, lo que equivale a 21 y 23 años.
13 de los imputados no aceptaron los cargos, los otros dos sí.
Para adelantar las investigaciones durante estos dos años, se contó con agentes encubiertos, vigilancia a cosas, interceptación de comunicaciones, recaudo de evidencia testimonial, búsqueda selectiva en base de datos, análisis entre otros elementos.
La recopilación de las pruebas llevó a que 13 de los 15 imputados fueran enviados a centros carcelarios.
Dos de estas personas fueron privadas de la libertad en sus domicilios ya que una se encontraba lactando y la otra en estado de embarazo.
Las incautaciones
En los procesos de allanamiento y registro fueron incautados 58 kilos de marihuana y más de 6 kilos de cocaína y durante el desarrollo de la investigación fue incautada más de una tonelada de marihuana cripy y 9.000 gramos de cocaína de alta pureza.
Así mismo 6 motocicletas utilizadas por la organización con fines criminales.
El grupo funcionaba con un call center a través del cual atendían las llamadas y hacían los domicilios.
Con estos resultados se afectaron las finanzas de esta organización y se sacó de circulación una importante cantidad de drogas, sobre todo en los entornos escolares.
2.000 dosis al mes
Por su parte, el teniente coronel Miguel Alejandro Caro Martínez, comandante del batallón de Alta Montaña, se refirió al trabajo del Ejército en este operativo.
Después de nueve meses de investigación, los uniformados del Batallón de Alta Montaña N.° 5 General Urbano Castellanos, con el apoyo del Gaula Militar del Eje Cafetero y personal de la Fiscalía desarrollaron 12 allanamientos a diferentes viviendas en Armenia y Popayán, donde capturaron a seis mujeres y nueve hombres integrantes del grupo de delincuencia organizada Nexus, dedicado a la comercialización de estupefacientes y al parecer a la falsificación de moneda colombiana.
Según las informaciones, esta banda delincuencial liderada por alias la Pokerona, delinquía en Armenia, Calarcá y los municipios de la cordillera del departamento de Quindío; comercializaban cerca de mil dosis al mes de marihuana y cocaína y se comunicaban directamente con los compradores de estupefacientes a través de mensajes de texto, whatsapp o llamadas tipo “call center”, para luego entregar la mercancía a través de domicilios.
Durante las inspecciones fueron incautadas siete motocicletas (una recuperada), en las que se movilizaban para hacer las entregas a domicilio del estupefaciente, nueve celulares con los que se comunicaban para cumplir con el servicio solicitado, 59 kilos entre marihuana y cocaína, avaluados en 50 millones de pesos, y cerca de 11 millones de pesos en dinero falsificado.
Este material avaluado en más de 90 millones de pesos y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.
De esta manera el Ejército Nacional en el Eje Cafetero logra neutralizar esta acción delictiva y mitigar el tráfico de estupefacientes, además de frenar la distribución de dinero falsificado.

