Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Inició la siembra de 4.000 especies nuevas en parques y espacios públicos de Armenia 

Con una relación de tres individuos a plantar por cada árbol talado por emergencia en la capital cuyabra, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal inició la siembra de cerca de 4.000 individuos vegetales que engalanarán los parques y espacios públicos de la ciudad, mejorarán el proceso de polinización, aportarán mayor valor biológico y una mejor adaptación al cambio climático.

 

La primera fase consistió en la intervención de 1.100 árboles que representaban riesgo para las personas y la infraestructura urbana:  “de los cuales alrededor de 300 individuos fueron talados; también, se hizo corte de fustes de palma botella, ya que teníamos gran proliferación de palmas muertas que estaban contenidas en los andenes y en áreas  públicas; y árboles a los cuales hicimos tratamiento de poda y manejo sostenible”, expresó Diego Fernando Ramírez, subdirector de la dependencia planificadora.

 

El funcionario también comentó que este relevo florístico se está realizando con especies arbóreas nativas, las cuales son seleccionadas de acuerdo a las características ambientales de la zona con el fin de mejorar el paisajismo, la biodiversidad y la conectividad ecológica en la ciudad. “Así lo que hacemos es reemplazar tantas especies introducidas como eucaliptos, pinos y palma botella que no son de esta zona altitudinal, y sembrar especies más endémicas”.

Una siembra planificada para evitar riesgos futuros

 

Esta siembra, que se está realizando en todas las comunas de la ciudad, contó con una planificación previa para prever posibles inconvenientes con la infraestructura vial o andenes, así como el alumbrado público, por la altura de los nuevos árboles. Igualmente, se invita a la comunidad a cuidar estas especies sembradas, y a reportar si identifica árboles urbanos que representen algún tipo de riesgo, escribiendo al correo arbolurbano21@armenia.gov.co.