Con la llegada de 2.988 vacunas Sinovac y 1.170 Pfizer contra el Covid-19, destinadas para los educadores de las instituciones educativas del Quindío, se inició ayer el proceso de vacunación a la planta docente vinculada a la red departamental. El proceso obedece a los lineamientos establecidos durante la semana que termina, por parte de los ministerios de Salud y Educación, ante lo cual la gobernación, a través de las carteras departamentales homólogas, diseñaron el esquema de aplicación del biológico.
La jefe de la dependencia de Educación en el Quindío, Liliana María Sánchez Villada, explicó que este proceso se llevará a cabo en hospitales y centros de salud de cada municipio, con el fin de que se facilite el acceso. “Se solicita a los docentes de entre 55 y 59 años que acudan al mecanismo habitual para acceder a la vacuna como cualquier ciudadano. Con esto le damos oportunidad a los que no están en este rango de edad para evacuar paulatinamente, hasta cubrir a toda la población de profesores”, expresó.
La vacunación llega en el fin de semana anterior al reinicio de las clases presenciales en el departamento bajo el modelo de alternancia, en el cual se confía que la semana entrante, ya estén funcionando en esta dinámica las 54 instituciones educativas.
El día viernes se hizo un piloto en el colegio Gimnasio Contemporáneo, la hermana Claudia Patricia Chaux Rojas, presidente de la Confederación Nacional Católica de Educación, en el Quindío, hizo parte del proceso y resaltó gracias a la gestión y amabilidad de la rectora de la institución, Luz Yamileth Alzate Román, “que nos recibió con mucho cariño y con todo muy bien dispuesto para que iniciáramos el piloto del proceso de vacunación para los docentes de escuela pública, oficial y no oficial”.
La hermana relató que desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde estuvieron en la jornada. Recordó también que la secretaría de Salud es un importante actor en el proceso y cuentan con el compromiso para vacunar a todos los educadores tanto del sector oficial como no oficial, “porque nosotros los maestros nos debemos a los jóvenes y a los niños de la escuela en el municipio y en el departamento y necesitamos que todos regresen al colegio, que regresen a las aulas de clase y estamos a la espera para organizar turnos y que los maestros puedan ser todos vacunados en su totalidad”.