El Concejo de Armenia abordó recientemente el debate sobre la infraestructura para la competitividad del departamento del Quindío, propuesto por el concejal Felipe Villamil. El tema central fue la necesidad de inversiones del Gobierno Nacional en proyectos viales y de movilidad para impulsar el desarrollo de la región.
Uriel Orjuela Ospina, presidente del Comité Intergremial del Quindío, destacó la importancia de proyectos específicos como las variantes de paso por Armenia, las mejoras en el acceso a Montenegro y La Tebaida, y las soluciones para puntos de conflicto como el puente La Florida y el Parque La Constitución.
Orjuela Ospina enfatizó la necesidad de articulación entre el Concejo de Armenia, la administración municipal y el comité intergremial para enfrentar los desafíos de infraestructura, especialmente en materia vial y de movilidad.
En este contexto, el concejal Felipe Villamil señaló dos escenarios clave. Primero, un aspecto histórico: la falta de inversión en infraestructura vial en el Quindío comparado con Caldas y Risaralda, tanto por parte de Autopistas del Café y la ANI como de los gobiernos locales. Segundo, los proyectos necesarios, incluyendo el IPC Calarcá – La Paila, la inversión en el aeropuerto El Edén y el desarrollo de la zona franca.
Villamil hizo un llamado a la unidad del Eje Cafetero, destacando la importancia de la hermandad regional sobre la competencia entre departamentos.
Este debate pone de manifiesto la urgencia de inversiones en infraestructura para mejorar la competitividad del Quindío, resaltando la necesidad de cooperación entre diversos actores públicos y privados para impulsar el desarrollo regional.