Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Salud

Investigación vincula la pérdida de audición con un incremento en la probabilidad de desarrollar demencia

Un estudio realizado por investigadores holandeses, y publicado en Jama Otolaryngology, revela que la pérdida de audición está vinculada a un aumento del riesgo de demencia, especialmente en aquellos que no utilizan audífonos en comparación con los que sí lo hacen.

Durante casi nueve años, el estudio siguió a más de medio millón de personas mayores de 50 años, profundizando en investigaciones anteriores que ya sugerían una conexión entre la pérdida de audición y el riesgo de demencia. Los resultados muestran que la pérdida de audición se asocia “significativamente” con un 7% más de riesgo de demencia, y aquellos que no utilizan audífonos tienen un riesgo considerablemente mayor en comparación con los que sí los usan.

Los autores del estudio indicaron que las estimaciones de riesgo son “más bajas” que en investigaciones anteriores, destacando la necesidad de realizar más estudios sobre el tema. Estos resultados sugieren que el tratamiento de la pérdida de audición con audífonos podría estar relacionado con un menor riesgo de demencia, lo que subraya la importancia de comprender mejor la asociación entre la sordera y la demencia como un paso fundamental para desarrollar estrategias de prevención.

Al comentar sobre el estudio, Rob Howard, del University College de Londres, señaló que la “asociación no es igual a causalidad”. Añadió que, hasta el momento, no hay ensayos clínicos aleatorizados que hayan demostrado que alentar a las personas sordas a usar audífonos reduzca significativamente el desarrollo de demencia.