En una entrevista exclusiva para Tribuna Popular de Transmisora Quindío, el exdiputado y hoy candidato a la Cámara de Representantes, Juan Camilo Cárdenas, presentó su visión de departamento de cara a las elecciones del próximo 8 de marzo. Cárdenas, quien compite bajo la coalición entre el Partido Conservador y el Centro Democrático, destacó su trayectoria como el diputado más joven del país en 2019 y su preparación académica en Seguridad y Defensa Nacional como pilares de su aspiración.
Con un discurso enfocado en la “política por convicción”, el candidato subrayó que su conocimiento del territorio no es circunstancial: “No soy un hombre que llega en paracaídas, conozco las veredas, los barrios y las necesidades porque me he preparado toda la vida para servirle a este Quindío”.
Uno de los puntos más álgidos de la charla fue la crisis de seguridad y convivencia. Cárdenas fue enfático en que la inversión y el desarrollo están sujetos al orden público.
Propone “moralizar a la tropa militar” y dotar de herramientas tecnológicas a la fuerza pública para evitar que el Quindío se convierta en una zona de conflicto como el Cauca o el Catatumbo.
Frente al aumento de habitantes de calle en Armenia, Calarcá y La Tebaida, el candidato propuso liderar una mesa técnica el 9 de marzo (post-elecciones) con los 12 alcaldes y el Gobernador para definir soluciones estructurales, ya sea mediante centros de atención o programas de retorno a ciudades de origen.
Como “cordillerano” de origen, Cárdenas señaló que el agro debe ser tratado como una empresa. Criticó el sistema de intermediarios que “quiebra al productor” y propuso para proteger al campesino de las fluctuaciones del mercado. Inyectar tecnología al campo para que los jóvenes vean futuro en la ruralidad y no migren a las ciudades, por último, fortalecer la inversión en infraestructura rural para dignificar la salida de los productos.
Cárdenas cuestionó el estancamiento de obras nacionales en el departamento. Aseguró que su gestión en el Congreso se centrará en recuperar $1.1 billones de pesos para el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional El Edén, incluyendo la ampliación de la pista para recibir vuelos desde Europa. Asimismo, calificó como urgente gestionar recursos para terminar la doble calzada Armenia-Calarcá (sector La María) y proyectar el tercer carril desde la “Y” hasta Caicedonia.

