El Juzgado 45 Civil Municipal de Bogotá ordenó a la senadora María Fernanda Cabal rectificar públicamente sus afirmaciones del pasado 29 de octubre de 2025, en las que negó la responsabilidad del Estado en el exterminio de la Unión Patriótica (UP) y calificó al partido como el “brazo político de las Farc”.
La jueza Ana Isabel Ariza Giraldo determinó que las expresiones de la congresista no están protegidas por la libertad de expresión, al tratarse de imputaciones de hechos sin sustento probatorio que vulneran los derechos a la verdad, la memoria y la reparación de las víctimas.
El fallo subraya que las declaraciones de Cabal favorecieron la estigmatización de un colectivo históricamente victimizado, trastocando la frontera entre la opinión personal y los hechos judicialmente reconocidos.
La medida, derivada de una tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo, establece que la senadora tiene un plazo de cinco días para ofrecer una disculpa pública, aclarar que sus señalamientos carecían de soporte probatorio, utilizar los mismos canales y alcanzar el mismo impacto mediático que tuvo su entrevista original en el portal La Silla Vacía.
En la entrevista que motivó la sanción, Cabal sostuvo que las Farc y el ELN fueron los “primeros asesinos” de la UP y negó la participación del Estado en el genocidio. Con esta decisión, la justicia busca reparar el daño causado a la memoria histórica del partido, cuyos sobrevivientes han sido reconocidos internacionalmente como víctimas de un exterminio sistemático.

