La empresa petrolera brasileña Petrobras, que hizo un importante hallazgo de gas natural en aguas profundas del Caribe colombiano, tiene la intención de asociarse con otras compañías que también poseen significativas reservas en la región, con el objetivo de convertir a Colombia en un país exportador de este combustible.
El presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, expresó en una entrevista con EFE que están elaborando un plan de desarrollo para estas reservas con el propósito de abastecer el mercado colombiano y, posiblemente, establecer una planta de licuefacción para exportar el gas natural a otros destinos. Según Prates, en el área que exploran con la colombiana Ecopetrol en el Caribe, se estima que hay reservas de 4 tetrapiés cúbicos (TPC) de gas natural, superando las reservas probadas actuales del país andino.
Empresas como Ecopetrol, Shell y Occidental Petroleum, que han descubierto importantes reservas de gas en áreas cercanas, podrían estar interesadas en colaborar para crear un “hub” de exportación conjunto, según indicó Prates. Los recursos para desarrollar estas reservas en Colombia fueron incluidos en el Plan Estratégico quinquenal de Petrobras, que prevé inversiones por 102.000 millones de dólares, de los cuales 73.000 millones están destinados a proyectos de exploración y producción de petróleo y gas, y 1.300 millones a operaciones en otros países, incluyendo Colombia.
Petrobras considera que la solución para monetizar el gas más allá del mercado colombiano es la formación de un consorcio de oferta de gas natural y gas natural licuado, mediante la colaboración de empresas con reservas cercanas. Este plan se presenta tres años después de que Petrobras incluyera su participación en este activo en el plan de desinversiones del Gobierno anterior y ahora ha decidido retomar su papel como operador del bloque Tayrona, con planes para iniciar la producción en 2026.
Además, Petrobras busca aprovechar la decisión de las autoridades colombianas de desarrollar las reservas de gas en aguas marinas para reducir las importaciones de este combustible e impulsar las industrias de energía y petroquímica en Colombia.
Aunque el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha manifestado su interés en acelerar la transición energética y ha suspendido la concesión de nuevas licencias para explorar petróleo y gas natural en el país, Prates descarta que los planes de Petrobras en Colombia se vean afectados, señalando que la política de Petro se centra en áreas específicas, y reconociendo que Colombia aún necesita producir petróleo y gas.