Juan José Echavarría, exviceministro de Comercio Exterior de Colombia y exgerente del Banco de la República, expresó su opinión sobre el estado actual de la economía colombiana en una reciente conferencia. Echavarría afirmó que, aunque las noticias económicas no son excelentes, tampoco son alarmantes. “La economía está creciendo al uno y medio por ciento este año y se espera que crezca al dos y medio por ciento el próximo año. No son muy buenas noticias, pero no es una recesión”, indicó.
Echavarría destacó que Colombia es un país que rara vez enfrenta recesiones, gracias en gran parte a la labor del Banco Central y al esfuerzo continuo de los trabajadores y empresarios. Aunque reconoció que el café ya no es tan importante en la economía colombiana, señaló que hay inversiones significativas en regiones como el Quindío y un aumento de visitantes a Armenia, lo que indica que hay aspectos positivos en el panorama económico.
“Las noticias son relativamente buenas, claro, podrían ser mejores. Uno siempre quiere que la economía crezca más y que haya menos desempleo, pero me parece que dentro de todo hay mucho ruido. Cuando uno mira los hechos, como dice el ministro del Interior, Cristo, hay menos incertidumbre”, comentó Echavarría.
El exviceministro también se refirió a la gestión económica del presidente Petro y destacó el desempeño de sus funcionarios, como Bonilla y Ocampo, quienes, según él, han hecho un buen trabajo. “Lo primero que se dice en el marco fiscal de mediano plazo es que vamos a hacer un ajuste doloroso para cumplir con la regla fiscal”, añadió.
En cuanto a la reforma pensional, Echavarría opinó que, en general, es positiva. Sin embargo, expresó preocupación por la situación de los campesinos, afros e indígenas, quienes representan un 40% de la población a pensionarse y que, en su opinión, han quedado en el aire con la reforma. También mencionó que el salario mínimo en Colombia no necesariamente beneficia a los más pobres, ya que muchos trabajadores en el sector informal y agrícola ganan menos que el mínimo.
Echavarría expresó su inquietud sobre la creciente asignación de funciones al Banco de la República, señalando que esto podría afectar su desempeño. “El banco debía concentrarse en lo que hacen los bancos centrales. No me gusta que maneje la plata de las pensiones, pero entiendo que si no pasaba eso, la reforma pensional no se aprobaba”, argumentó.
Finalmente, Echavarría subrayó la importancia del sector privado en la economía colombiana y criticó la postura del actual gobierno hacia este sector. “Sería mejor un gobierno que quisiera al sector privado, que pensara que es posible trabajar entre el sector público y privado como lo hacen los suecos y tantos otros países. A este gobierno no le gusta el sector privado y yo creo que eso es malo para la economía”, concluyó.