Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Salud

La enfermedad silenciosa septicemia supera en cifras de mortalidad al cáncer y plantea desafíos en su detección

A pesar de la creencia generalizada de que el cáncer ostenta el título de la enfermedad más letal, un reciente estudio llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Washington desvela la presencia de una ‘enfermedad silenciosa’ que cobra más de 11 millones de vidas al año, superando las estadísticas de mortalidad por cáncer según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El análisis exhaustivo abarcó los registros médicos de 195 países, revelando cifras que los expertos califican como ‘alarmantes’.

Según este estudio, la septicemia, comúnmente conocida como ‘envenenamiento en la sangre’, podría duplicar las cifras de fallecimientos por cáncer. Este fenómeno se origina como una infección grave del torrente sanguíneo, desencadenada por bacterias provenientes de otras partes del cuerpo que ingresan al torrente sanguíneo y se multiplican rápidamente, debido a una falla en el sistema autoinmune, según información de Healthline Media, Inc.

La septicemia, una enfermedad de difícil detección, presenta síntomas como fiebre o temperatura corporal baja, escalofríos, frecuencia cardíaca acelerada, dificultad para respirar, erupción cutánea, confusión y desorientación, así como mareos ocasionados por una disminución de la presión arterial, entre otros, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Estos síntomas también pueden manifestarse en otros tipos de infecciones.

La septicemia se desarrolla cuando el sistema inmunológico pierde control y ataca sus propios órganos y tejidos, explicado por el portal especializado en salud ‘Nemours KidsHealth’.

El estudio, publicado en la revista médica británica ‘The Lancet’, revela que anualmente se registran alrededor del mundo aproximadamente 49 millones de casos, con una cifra de mortalidad cercana a los 11 millones de personas.

Kristina Rudd, una de las especialistas involucradas en la investigación, enfatiza: “Mis colegas que tratan pacientes en terreno en países de ingresos medios y bajos han estado advirtiendo esto durante años, que la septicemia es un problema importante. Por eso, no estaba tan sorprendida, pero no esperaba que fuera el doble de la estimación anterior”.