Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Las autoridades lograron la desarticular el Grupo Delincuencial denominado Los Express, que presuntamente se dedicaban a la extorsión a conductores de buses de servicio urbano

Según los reportes oficiales entregados a la sala de redacción de Tribuna Popular, en un trabajo conjunto entre la fiscalía del Quindío y el Gaula se logró desarticular el Grupo Delincuencial denominado Los Express, conformado por personas entre 14 y 25 años que presuntamente se dedicaban a la extorsión a conductores de buses de servicio urbano, así como a algunos comerciantes en el barrio Simón Bolívar al sur de Armenia.

Las informaciones oficiales señalan que, en el marco de la investigación se realizaron entrevistas trabajos con agentes encubiertos, recopilación fotográfica, entre otros, donde se pudo establecer que los supuestos implicados al parecer se ubicaban en los reductores de velocidad, donde abordaban a los conductores para realizarles exigencias económicas desde $500.000 hasta $1.000.000 a cambio de no atentar contra su vida, generar daños a sus vehículos y dejarlos ingresar a cumplir sus recorridos en el citado barrio.

Las extorsiones de las que fueron víctimas al menos nueve personas durante 17 meses, se habrían presentado cada vez que las busetas pasaban por ese punto. Además, presuntamente la estructura obligaba a los conductores a llevar gratis a familiares, amigos y conocidos de los miembros de la misma, en la ruta que cubre la empresa de transporte público. Se conoció igualmente que, en ocasiones, los menores de edad que harían parte de la organización delictiva eran los que al parecer atacaban con piedras los buses para romper los vidrios y amenazaban con arma blanca a las víctimas.

Por tales hechos, un fiscal especializado imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y uso de menores en la comisión de delitos.

*Jhon Anderson Deiba Campo, alias el Quindiano, presunto cabecilla y quien al parecer cobraba la extorsión a los conductores bajo amenazas.

*Jhon Alexánder Avendaño Morales, alias Marrano

*César Augusto Marín González, alias Moco

*Juan Camilo Leiton Jaramillo, alias Chupa Dedo

 

Ninguno aceptó cargos.

Por su parte, un fiscal de Infancia y Adolescencia imputó a tres menores de edad entre 14 y 16 años, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. Los adolescentes aceptaron su responsabilidad en los hechos. Al acoger la petición de la Fiscalía, el Juzgado Primero con función de control de garantías de La Tebaida (Quindío) impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra los cuatro hombres, mientras que a los presuntos infractores el juez de Infancia y Adolescencia con las mismas funciones, les impuso medida de internamiento preventiva.