La reciente dimisión de Laura Sarabia de su cargo como canciller ha desatado una ola de acusaciones contra Alfredo Saade, el recién designado jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro.
Según Sarabia, quien habló con la revista Cambio, Saade “impartió la orden” de aplazar las citas para hacer rendir los pasaportes. Su salida del Gobierno se enmarca en la creciente controversia en torno al proceso de impresión de pasaportes, y en su carta de renuncia, dejó claro que “se han tomado determinaciones” con las que no está de acuerdo.
La exfuncionaria expresó su asombro al observar que Saade “se erigió como líder y portavoz” en un asunto que recae exclusivamente en la competencia de la Cancillería.
Sarabia criticó al nuevo jefe de gabinete la responsabilidad por “dinamitar” el esfuerzo de la Cancillería para garantizar el normal flujo de los pasaportes.
Subrayó la falta de preparación de la Imprenta Nacional para asumir la impresión.
Por último, Laura Sarabia advirtió que si se sigue la ruta trazada por Alfredo Saade, es seguro que cuando el contrato con Thomas Greg se acabe, los colombianos van a quedarse sin pasaportes.