Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Cultura

Líder cívico José Wilhelm Alonso, distinguido como ciudadano emérito de Calarcá

En unas emotivas declaraciones, José Wilhelm Alonso Gaviria, abogado y cofundador de la Cruz Roja Seccional Quindío, subrayó la relevancia de reconocer y celebrar las contribuciones en vida. “Sí señor, porque es que lo importante de estos actos es que se hagan en vida, ya nos llevaremos al más allá este acto del municipio con mucha gratitud, sintiendo la alegría de que se dio en vida, que se reconoció lo que se ha hecho durante mucho tiempo y en esas estamos, aprendimos a dar sin esperar”, declaró Alonso Gaviria con convicción.

El abogado también abordó la necesidad de fortalecer los organismos de socorro en la región y se refirió al tema del escándalo de la UNGRD: “Es necesario fortalecer los organismos de socorro, tristemente se han visto unos últimos detalles conocidos por todo el mundo donde uno se pregunta entonces qué pasó, porque cuando preguntábamos nos decían es que no hay, no hay, y ahora se dan estas situaciones. De todas formas lo importante no es mirar las causas de las cosas sino proyectar las soluciones”, indicó.

En su discurso, Alonso Gaviria también se refirió a la vulnerabilidad sísmica del Quindío, especialmente de Calarcá, recordando el devastador terremoto que comenzó en Córdoba y sus tristes consecuencias. “La vulnerabilidad sísmica del Quindío es muy grande, especialmente de Calarcá, pero el anterior terremoto vimos cómo se inició en Córdoba y las consecuencias fueron muy muy tristes, más sin embargo tenemos una equivocada percepción del riesgo, nosotros creemos que el problema le va a llegar al otro, que va a tocar la puerta al vecino, no la de uno, cuando uno es tan vulnerable como cualquiera de los otros”, destacó.

Alonso Gaviria hizo un llamado a la responsabilidad compartida y a la prevención, recordando el principio de precaución establecido por la ley. “Lo que no hagamos nosotros por nosotros nadie lo va a hacer por nosotros, en últimas es importante tener en cuenta que si nosotros nos sensibilizamos y aprendemos a prevenir, como lo dice la ley, principio de precaución, todo lo que pueda pasar se tiene que contemplar por si pasa, y añade que es responsabilidad de todos, si es responsabilidad de todos, si todos somos vulnerables, esto depende de todos nosotros”, afirmó.

Finalmente, el abogado y cofundador de la Cruz Roja Seccional Quindío alentó a la comunidad de Calarcá a unirse y avanzar juntos. “A Calarcá que crezca, que crezca, que no se detenga, que no se dediquen a situaciones que van más allá de un altercado, entonces es importante que aunemos los esfuerzos, no miremos las diferencias, miremos que tenemos un mismo camino al frente por el cual debemos avanzar y del cual van nuestros hijos”, concluyó Alonso Gaviria, con un mensaje de esperanza y unidad para el futuro de la región.