Un voraz incendio arrasó el pasado martes 15 de julio, alrededor de las 3:30 p. m., varias viviendas del corregimiento Quebradanegra, dejando 26 familias sin hogar – un total de 58 personas entre menores, adultos y adultos mayores – y afectando también a cerca de 45 animales domésticos.
Ante la situación, organismos de socorro desplegaron de inmediato un operativo humanitario liderado por el alcalde Juan Sebastián Ramos Velasco, quien estuvo en el lugar para coordinar la respuesta. Bomberos voluntarios de Calarcá y unidades de Barcelona, La Tebaida y Armenia sofocaron las llamas, mientras cuerpos de socorro, fuerza pública y entidades como la Cruz Roja, Defensa Civil, Carabineros, Tránsito Municipal, la EDEQ y la Gobernación del Quindío brindaron apoyo logístico y asistencial.
Las personas evacuadas se encuentran alojadas provisionalmente en la Institución Educativa San Rafael y en casas de familiares, donde reciben alimentación, colchonetas, ropa y atención médica básica. El Hospital La Misericordia atendió a tres heridos leves y se activaron brigadas veterinarias para los animales afectados.
El mandatario local agradeció la ola de solidaridad y recordó que el centro de acopio municipal – ubicado en el edificio EMCA, carrera 24 No. 39, primer piso – sigue recibiendo mercados, artículos de aseo y cocina, electrodomésticos, ropa interior nueva, camas, nocheros, materiales de construcción y alimento para mascotas. Jenny Alexandra Aristizábal, directora operativa de Gestión del Riesgo, destacó la “articulación efectiva” que ha permitido canalizar rápidamente las donaciones provenientes de la comunidad, el departamento y otras entidades.
Otro de los centros de acopio es en el primer piso del Centro Administrativo Departamental, ubicado en el primer piso de la Gobernación del Quindío.