Juan Manuel Rodríguez Brito, en conversaciones con Transmisora Quindío, destacó que en el tiempo que estuvo como encargado de la secretaría tuvo la oportunidad de acercase a los temas, pero que es consciente de que no lo conocen y está invitando a los sectores para conocer sus expectativas y necesidades.
Esta semana se posesionó el secretario de Cultura de departamento, Juan Manuel Rodríguez Brito, quien ha causado polémica por ser desconocido en el sector. En conversaciones con este medio de comunicación destacó que ya ha tenido acercamientos con la secretaría, que se encuentra abierto al diálogo y tiene muy buenas propuestas para el sector.
Indicó que antes de ser nombrado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas como secretario de Cultura, se desempeñaba como asesor adscrito al despacho acompañándolo en diferentes juntas, haciendo revisión de la documentación y todo lo que entra y sale del despacho del gobernador.
De igual manera haciendo acompañamiento a las diferentes secretarías en todo lo relacionado con los aspectos jurídicos por su formación como abogado. El año anterior en el mes de diciembre el gobernador lo encargó en la secretaría de Cultura durante alrededor de un mes.
No es tan nuevo
En esa temporada, indicó el funcionario que se estaban adelantando todos los procesos de concertación estímulos, ejecutando los procesos los convenios y eso requería de mucha tensión, entrega y de conocimiento de lo que se está adelantando.
Durante esa época, vio la obligación de empaparse de todo el tema cultural del departamento y formuló en el mes de diciembre el plan anual de adquisiciones y el plan de acción de la secretaría para el 2020, “pensando en que diera un giro y que fuera más inclusiva, que salieran espacios y canales de comunicación más asertivos con todos los gestores culturales y con todas las personas que viven y respiran arte y cultura en nuestro departamento”, acotó el funcionario.
En el periodo de la saliente secretaria Ximena Escobar, de acuerdo con Rodríguez Brito, continuó el acompañamiento. Con la renuncia de la artista, nuevamente asume el encargo. Con el nombramiento “empiezo a proyectar un trabajo y pensar en lo que viene en el segundo semestre”.
Resaltó que el nombramiento se hizo, teniendo en cuenta que se iba a generar alguna serie de comentarios por ser alguien que no es del sector y no ha desempeñado su actividad profesional en el sector cultural del departamento, “pero siendo consciente el señor gobernador de que con la experiencia que tengo y la hoja de vida podría sacar adelante esta secretaría y ya lo mejor cualquier otra”.
Sobre la actualidad, el secretario informó que ya empezaron un proceso diferente “porque ya cuando uno está en propiedad las cosas son diferentes y se empieza a pensar más hacia adelante, en proyección, a futuro porque sabe que ya hay una continuidad que lo va a respaldar a uno hasta ahora”.
Agregó que es consciente de que muchas personas que hacen parte del sector cultural del departamento y que han hecho parte del sector durante toda la su trayectoria no lo conocen y “he tratado y estamos tratando de organizar una agenda donde se habiliten esos espacios para poder escuchar de primera mano cuáles son las necesidades de cada uno de los sectores, escucharlos y que ellos escuchen de mí y sepan que mi intención es fortalecer el sector en general.
Indicó que puede ser una ventaja el hecho que no conozca muchas cosas y muchas personas del sector cultural porque por lo mismo no tiene prevenciones con nadie y el llamado es a la unidad a la concertación al diálogo al respeto y a trabajar todos de la mano con la secretaría de cultura y obviamente también con el Ministerio de Cultura.
“Aspiramos que en las próximas semanas podamos contar, vamos adelantando gestiones para hacer una invitación a la señora ministra de Cultura para que nos pueda acompañar al departamento, para que de primera mano conozca la situación crítica que se vive en la gran parte de las personas que representan este sector tan aporreado en la economía.
Las expectativas del sector cultural son muchas, las intenciones son las mejores, de trabajar de la mano con todos y aprovecho este espacio para hacerle la invitación a todos al diálogo para que nos den la oportunidad de conocer el sueño que tenemos para esta secretaría y que bienvenidas todas las críticas constructivas y todos los aportes que puedan presentar cada uno de los sectores”, concluyó el secretario.