El secretario de Planeación de Calarcá, Joaquín Caicedo, hace un llamado de alerta para que las personas no caigan en falsos proyectos de vivienda en la localidad. El funcionario instó a denunciar y llevar soportes para adelantar las acciones administrativas.
“En el municipio estamos haciendo un llamado a la comunidad para que se cerciore de los proyectos de vivienda en la alcaldía sobre licencias de construcción, si está legalizado, si hay un permiso de ventas y si cuenta con licencia de urbanismo, con el fin de que no caigan en falsos proyectos”, anotó el secretario.
Explicó que en la lupa se encuentra especialmente sobre fundaciones que están recogiendo fondos como cuotas de asociación y administración, pero que no cuentan con ninguna licencia de construcción.
Aclaró que “en estos momentos en el municipio de Calarcá no hay ningún proyecto de vivienda de interés gratuita radicado ni verificado. Es totalmente falso porque están ofreciendo proyectos supuestamente viabilizados por la administración”.
Caicedo sostuvo que esta misma situación se estaría evidenciando en otras localidades con vivienda rural que estarían en Calarcá, Pero que a la fecha no existen.
Alerta de la Procuraduría
El secretario manifestó que la alerta viene desde la Procuraduría y al ellos replicarla, personas se empezaron a acercar a la alcaldía a denunciar los casos.
“El llamado es también a quienes hayan hecho aportes, a que se acerquen a la secretaría de Planeación con los soportes para poder adelantar las denuncias. Sin embargo, ya tenemos casos a los que estamos haciendo seguimiento y el llamado para la comunidad es a no aportar recursos hasta no estar seguros”, indicó el secretario.
Agregó que la manera de actuar de las organizaciones que están realizado estas estafas actualmente es de pedir dinero en efectivo, cosa que no hacen las constructoras y reiteró el llamado a informarse oficialmente antes de acceder a estas propuestas que no cuentan con fundamento.
“Hacemos un llamado a la comunidad a que se acerque a los canales de información de las entidades públicas, porque no solo es Calarcá, sino otras alcaldías. Y que cuiden sus recursos, porque están captando recursos en el departamento personas inescrupulosas con falsos proyectos de vivienda”, concluyó Caicedo.