Gran polémica y dejos de decepción causó el voto positivo del representante a la Cámara por el Quindío, Luciano Grisales Londoño, al aplazamiento del debate sobre fracking.
Luego de desatarse la polémica, a través de un comunicado, el representante aclaró la situación, que se tomó como un voto para favorecer la técnica de extracción de hidrocarburos en el país.
Con en el enunciado “No voté ni votaré por el fracking en Colombia”, el congresista lamenta la malinterpretación y explica que, tras una discusión de más de tres horas en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes en torno al Proyecto de Ley 126 de 2020 que prohíbe en Colombia el uso del fracking para la explotación de hidrocarburos, indicó que la iniciativa, de la cual es coautor, será presentada nuevamente para su trámite en la siguiente legislatura que inicia este 20 de julio.
Grisales además dijo que en dicha sesión se generó todo el ambiente para sustentar las ponencias y se garantizó un debate franco a todos los representantes y sus posiciones.
“Quiero dejar claridad que la Comisión Quinta nunca aprobó o desaprobó el fracking en Colombia. Lo que hicimos fue debatir adecuadamente el proyecto, escuchamos las tres ponencias con plenitud y amplitud y posteriormente votamos la proposición de aplazamiento presentada por uno de los congresistas que pedía conocer primero la explicación del Ministerio de Minas sobre los resultados de los proyectos piloto”, sostuvo Grisales.
De acuerdo a esto, la proposición presentada para escuchar a los voceros del Ministerio de Minas incluyó el aplazamiento de la votación del proyecto con miras a que los congresistas de la Comisión tengan mayor información científica y herramientas técnicas para decidir si avalan o no el proyecto en primer debate.
“Estuvimos de acuerdo con aplazar la votación del proyecto, ese fue el voto que dimos pero no votamos ni votaremos por que en Colombia se utilice la técnica del fracking, nos oponemos rotundamente y esa será nuestra posición al momento de debatir y discutir el proyecto”, concluyó el representante.