Mañana se inaugura la Feria Artesanía y Folclor

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Mañana se inaugura la Feria Artesanía y Folclor

El jueves 14 se inaugura la Feria Artesanía y Folclor, que irá hasta el 18 de octubre. Los detalles del evento los entregó Paola Andrea Godoy, presidenta de la Asociación de Artesanos del Quindío.

A las 10:00 de la mañana se abren las puertas al público en el centro de convenciones. Habrá en mayor proporción destreza artesanal donde cada uno de los artesanos estará realizando sus labores mostrando su trabajo, el material que utilizan, en interacción con el público.

“La idea es que puedan interactuar con el público, que las personas tengan la oportunidad de preguntar. También habrá presentaciones artísticas y culturales durante los días de la feria”, expuso Godoy.

Agregó que la inauguración oficial será mañana a las 3:00 de la tarde y el domingo a la misma hora tendrá lugar reconocimientos al evento ferial, que este año cumple 50 años.

Aunque hay restricciones en el marco internacional por cuestiones de pandemia, la presidenta indicó que la feria contará con presencia de seis empresarios del orden internacional. Así mismo serán alrededor de 170 nacionales y locales.

“Queremos que la ciudadanía nos acompañe, que aprecie los productos y que compre”, acotó Godoy.

El evento cuenta con el apoyo de la alcaldía y la cámara de comercio para algunos empresarios que no tienen los recursos para adquirir un stand.

Luis Enrique Morales Vargas, artesano ceramista y alfarero, habló sobre las expectativas del evento y su labor de más de 50 años.

Relató que empezó desde muy joven en el arte, cuando tenía 14 años.

Su gusto por el arte lo califica por la posibilidad de exteriorizar todos sus sentimientos y difundir la cultura ancestral, “es una de las profesiones de la humanidad y por eso me siento orgulloso”, mencionó.

Morales Vargas labora con cerámica utilitaria a través de la cual puede realizar elementos de mesa y cocina como platos y cazuelas. Destacó que también le entusiasma la elaboración de piezas precolombinas.

Oficio en riesgo

“Este arte se está acabando antes eran más de 50 ceramistas y ahora son como tres o cuatro”, señaló el artesano sobre su arte en la actualidad.

Agregó que el plan a futuro es hacer una escuela, por lo pronto está dando clases a seis alumnos que calificó como muy entusiastas.

Durante la cuarentena la situación se le complicó y empezó a vender todos los elementos, pero por fortuna le hicieron un pedido y retomó “y ahora estoy con más ánimos, he comprado nuevos equipos y pienso invertir en más para la escuela”.

Finalmente invitó a propios y extranjeros para que sorprendan con todas las habilidades de los artesanos y las sorpresas que habrá en el marco de los 50 años.

Abrir chat