Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Salud

Mañana Superintendencia dará a conocer medidas sobre el hospital La Misericordia

El Superintendente de Salud Fabio Aristizábal Ángel anunció que pueden ser correctivas o preventivas.

Durante su visita al departamento, el Superintendente de Salud Fabio Aristizábal Ángel dio a conocer que en días anteriores envió a un equipo para analizar la situación del hospital La Misericordia de Calarcá, y con base en el análisis de los resultados, mañana se conocerá si las medidas a tomar serán correctivas o preventivas.

“Se hizo una visita verificando cuatro componentes: jurídico, administrativo, asistencial y financiero una vez se haga el análisis, el lunes se tomará una decisión… Lo importante es enviar un mensaje de tranquilidad a proveedores y funcionarios porque el hospital va a salir adelante”, acotó el superintendente.

Durante la visita, el funcionario también participó de una jornada con el gobernador Roberto Jaramillo Cárdenas, la Secretaría de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, las EPS y los representantes de la red pública para analizar la situación de la cartera y del flujo de los recursos.

En el balance, Aristizábal Ángel destacó que el departamento es un ejemplo claro de que las cosas se pueden hacer bien, en lo que respecta al manejo de la pandemia.

Resaltó que a la fecha en la región se han adelantado compromisos por $46.000 millones con los que se han saneado las cuentas entre las IPS y las EPS con jornadas de conciliación y mesas de flujo de recursos.

Compromisos con EPS

Informó que en el Quindío las principales EPS que tienen deudas son Medimás, Nueva EPS, Asmet Salud y Servicio Occidental de Salud, con las cuales ya se llegó a un acuerdo para conciliar la catrera y paro que no saquen los pacientes del departamento y los pongan a caminar para buscar servicios que se los pueden ofrecer aquí.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hospitales en el departamento, Leonardo Quiceno Páez, precisó que espera que algunas de las presiones con hospitales puedan dar frutos.

Acotó que los que tienen la mayor cartera es el hospital San Juan de Dios de Armenia con $130.000 millones, seguido de La Misericordia con $12.000 millones, “una situación muy complicada porque se requiere el dinero para trabajar y así no haya el servicio se tiene que garantizar”.

Sobre los $46.000 millones recuperados, mencionó que no es que se haya recuperado cartera, es el flujo normal.

Respecto a la estrategia del gobierno nacional para recuperar y garantizar la cartera expresó, “hace dos años el presidente anunció la Ley de Punto final, que luego quedó en Acuerdo de punto final que no ha dado resultado porque es un mecanismo muy engorroso y porque no hay recursos”.

Acotó que alrededor de un 20% o 30% de la deuda se ha recuperado a través de dicho mecanismo que ya lleva dos años y que no soluciona las diferencias que siempre se presentan entre el prestador del servicio y quien lo paga.