En el séptimo día de manifestaciones y por cuarto día consecutivo, se presentaron desmanes en la ciudad por cuenta de un grupo de personas que se habría infiltrado en la multitud de líderes que pacíficamente han adelantado las actividades alrededor del Paro Nacional.
Uno de los líderes estudiantiles expuso su preocupación por los hechos que se han observado en los últimos días. Destacó que considera que hay una gran desinformación alrededor de los actores en el proceso, e invitó a todos a unirse para encontrar el fin último de la protesta.
Llamado a los actores
“Debemos los manifestantes comprender que la lucha es en contra de los vándalos de cuello blanco, nuestros contrarios no son los comerciantes y sus locales”, manifestó el líder estudiantil. A la fuerza pública invitó a hacer uso de la fuerza, según la Ley, de manera proporcional y no de la forma en que se ha evidenciado.
“Es decir, no se pueden seguir presentando hechos de brutalidad policial, como los del pasado domingo que ante rocas, grafitis y uno que otro ruido, la Policía salga a dar disparos al aire, o salir a capturar jóvenes como si fueran delincuentes”, indicó.
Sobre el accionar de los defensores de derechos humanos, sostuvo que no se ha evidenciado su actuar, “dónde están sus pronunciamientos, que salgan a medios y hablen, necesitamos respuestas”.
Por su parte, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía en el Quindío, indicó que han recibido voces de reconocimiento por su actuación dentro de las protestas, las cuales calificó que se han desarrollado en orden “excepto por algunos actos de vandalismo protagonizados especialmente por algunos jóvenes. Vale resaltar aquí que siempre se ha actuado acompañados de los entes de control y siempre después de evidenciar actos vandálicos para proteger vidas y bienes”.
Agregó que “ha sido una respuesta de la Ley; razonable, necesaria y proporcional, con mucho respeto hacia los ciudadanos. Sin lesionados por arma de fuego, ni por golpes. Estamos para acompañar a los muchachos, y a todos los gremios que quieran salir”. Resaltó que espera que las protestas sigan de manera pacífica y en compañía de las autoridades que median para que todo funcione de la mejor manera.
El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, también se pronunció sobre las manifestaciones y especialmente sobre los hechos de anoche, enfatizó que “no permitiré más actos de violencia ni hechos que alteren el orden público de la ciudad, ni que se atente contra la integridad de los cuyabros”.
Destacó que bajo ese actuar no está ganando nadie, “ayer tuvimos un excelente día de manifestación, que quedó nublado por unos actos de unos cuantos que decidieron entrar a la fuerza a la universidad del Quindío, exponiendo no solo sus vidas sino contra las personas que estaban al interior del edificio. Atentaron contra la infraestructura del Alma Máter e incitaron a las vías de hecho”.
El mandatario de los armenios precisó que su compromiso sigue siendo el mismo, “salvaguardar la integridad de todos los cuyabros”. Mencionó que sobre la medianoche se controló la situación en la universidad e hizo un llamado a que hoy las manifestaciones se desarrollen en un ambiente de paz.