Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

Marco Rubio asegura que Petro es errático y expresó su preocupación por Colombia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, puso en duda las decisiones que ha adoptado el presidente colombiano Gustavo Petro y manifestó su inquietud respecto a la situación en Colombia.

Durante una entrevista en el pódcast Sid and Friends in the Morning, el funcionario norteamericano indicó que les genera gran preocupación el panorama en Colombia, ya que considera que Petro ha sido bastante errático en sus elecciones y en ciertas medidas que ha implementado.

Además, en el contexto del deceso de Miguel Uribe Turbay, evocó la etapa de intensa violencia que azotó a Colombia durante los años 90.

Uribe, quien aspiraba a la presidencia y era senador en Colombia, resultó herido de bala en junio pasado mientras participaba en un evento público, y finalmente perdió la vida el lunes a la edad de 39 años, después de permanecer dos meses en terapia intensiva.

El fallecimiento de Uribe reabrió antiguas cicatrices en una nación marcada por la violencia y los ataques a figuras políticas en las décadas de 1980 y 1990.

Rubio recordó que, a inicios de los 90, Colombia se encontraba prácticamente como un Estado en quiebra, al borde del derrumbe, y que sus habitantes lucharon con ahínco para rescatar el país del control de los carteles.

Rubio no demoró en mostrar su apoyo a la familia de Uribe y, mediante una publicación en su perfil oficial de X, transmitió su pesar por el suceso.

En ese mensaje, expresó su profunda tristeza al enterarse de la trágica partida del senador colombiano Miguel Uribe Turbay, y aseguró que Estados Unidos se une en solidaridad a su familia y al pueblo colombiano, exigiendo al mismo tiempo justicia contra los culpables.

A un año de las votaciones presidenciales, Rubio exhortó a las entidades y a la población a intervenir para que Colombia regrese a un camino adecuado.

Manifestó que la mera idea de que el país pudiera retroceder por causa de la violencia política, el narcotráfico o cualquier otro factor resulta simplemente desoladora.

Por otro lado, el líder colombiano describió la muerte de Uribe como una pérdida para la nación.

Explicó que por esa razón se sienten afligidos, que les afecta el deceso de Miguel como si se tratara de uno de los suyos, y que representa un fracaso; cada vez que un colombiano es asesinado, significa una derrota para Colombia y para la existencia misma, por lo que solo resta el luto y continuar adelante, según escribió en su cuenta de X.

Petro enfatizó que la vida prevalece sobre cualquier doctrina ideológica y deploró que, bajo un gobierno progresista que valora la vida, se haya producido un atentado con desenlace fatal contra un senador opositor, aludiendo a Uribe Turbay, afiliado al partido de derecha Centro Democrático.