Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
ActualidadBlog

Más allá del invierno son las malas prácticas las que generan inestabilidad

El director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, Javier Vélez Gómez, señaló que en Armenia se han identificado 64 taludes inestables y 35 zonas de alto riesgo, Salvador Allende, Montevideo Central y Buenos Aries Bajos, son las zonas donde se han tenido varios eventos de deslizamientos.

Sobre la inestabilidad en los taludes indicó que hay un común denominador y es que las viviendas, además de estar ubicadas en terrenos prohibidos, son subnormales, y ninguna canaliza agua. “Todas las aguas de los tejados las pierden directamente sobre los taludes, ellos disponen esas aguas incluso sobre las mismas guaduas que sirven como cimientos de sus viviendas, esa agua cuando cae encima sobresatura el terreno lo desestabiliza y por eso las casas se caen y ese terreno nunca se compacta”.

Agregó que es un común denominador en todas las zonas que están en el terreno de invasión, “adicional a eso en las partes traseras de dichas viviendas hay cultivos como matas de plátanos que no tienen raíces y no fortalecen el terreno y cuando llueve esas plantas se caen y hace que se desestabilice el terreno.

El directivo acotó que en resumen son problemas causados por el hombre. “De acuerdo con la ley, la responsabilidad de la gestión del riesgo es de la empresa pública, la empresa privada y la comunidad, aclaró que su oficina lo único que hace es pedagogía y cuándo se va a la zona, hablar con las familias y entregar las recomendaciones, así mismo atender las emergencias y en la entrega de ayudas expuso que hay varios asuntos a tener en cuenta.

Cuándo se puede acceder a ayudas

Sobre la entrega de ayudas, Vélez Gómez, resaltó que la entrega la hace la oficina pero previo a un procedimiento, y los requisitos para que la emergencia exista es que debe llamar al cuerpo oficial de bomberos como primer respondiente, el cual va, verifica y hacen un reporte de emergencia. “De esta manera es la única que la emergencia existe, si en una vivienda hay destechamiento pero nunca se hizo el llamado, entonces no existe y no se puede entregar la ayuda”.

Agregó que cuando ya existe ese reporte se hace el análisis de lo que necesita la persona y se entrega la ayuda humanitaria. Entre otros aspectos de las ayudas, resaltó que hay un hilo muy delgado entre emergencias y desastres y las familias de escasos recursos que están en pobreza absoluta que tiene el techo roto y se le está entrando el agua, la Oficina de Gestión del Riesgo no lo puede atender.

Precisó sobre lo anterior, “es pobreza absoluta y no es competencia de la oficina sino de otras dependencias y programas del Estado para ayudar a la población pobre”. Concluyó que en otro aspecto donde se limitan las ayudas es con las viviendas subnormales, que no pueden ser atendidas por la oficina “porque es como si el Estado estuviera diciendo ‘Sí siga invadiendo’ y el Estado no puede promover la construcción en estos espacios solo se pueden entregar colchonetas o ese tipo de ayudas cuando existe esta emergencia pero no otras ayuda”.