El presidente de la República, Iván Duque Márquez, acaba de ordenar a la Fuerza Pública un máximo despliegue para desbloquear las vías de manifestantes, quienes completan 20 días en las calles denunciando la represión de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad y del Ejército Nacional.
“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y estricto cumplimiento de los derechos humanos, le permita a los colombianos recuperar la movilidad y bienestar”, indicó el mandatario nacional.
Así mismo durante los diálogos sostenidos en la vecina ciudad de Pereira, en la que no participó el comité de paro, rechazó los bloqueos, argumentando que con ellos se está violando el derecho al abastecimiento.
Defendió el derecho a la libre circulación de los colombianos en todas las regiones, y afirmó que con los bloqueos también se está violando el derecho al abastecimiento.
“Nosotros haremos valer siempre los derechos de toda una Nación, y por eso estamos acá, en esta comunidad, para decir que vamos a acompañarlos, porque no es favorecer a un empresario, no es favorecer un negocio, no es favorecer un sector. La libre circulación es fundamental para el ejercicio de los derechos de todos los colombianos”, sostuvo el presidente.
En tal sentido, puso de presente que por el futuro del país no se puede ceder a la intimidación. “Este tiene que ser un camino. Por hoy, por mañana, por el futuro de nuestro país: sí a la construcción de acuerdos, pero no a la intimidación a través de las vías de hecho, porque eso sería un precedente nefasto para el futuro de nuestro país”, enfatizó el jefe de Estado.
Reafirmó: “Si hoy como sociedad dejamos que los bloqueos y la afectación a los derechos se conviertan en un fundamento de negociación, de trueque o de transacción con cualquier tipo de nivel de gobierno, esta situación a futuro del país solamente será peor”.
El Mandatario también hizo énfasis en que durante el espacio de diálogo hubo un vehemente rechazo a los bloqueos por parte de gobernadores, alcaldes y empresarios que participaron.
“Los testimonios de los alcaldes, de los gobernadores, del sector privado, al unísono, todos diciendo no más bloqueos. Y lo escuchábamos, también, de los miembros del Congreso de la República, donde se discuten las políticas públicas de nuestro país. Nosotros no podemos cercenar el camino de las instituciones”, aseveró.
Agregó, “que existan expresiones pacíficas para expresar preocupaciones frente a estas cosas que han golpeado al mundo, se entienden y están en la Constitución; se respetan. Pero de ahí a que pretendan algunos hacer creer que existe un derecho a bloquear vías, a desabastecer familias, a desabastecer los servicios públicos, a afectar el aparato productivo, a empobrecer, a hacer perder empleo, eso no lo puede aceptar la sociedad colombiana”.