Con el fin de facilitar el acceso de los colombianos a una vivienda digna, tanto en zonas urbanas como rurales del país, mediante una simplificación normativa, así como para promover el crecimiento ordenado y planificado de las ciudades, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, radicó en el Senado de la República el Proyecto de Ley de Vivienda y Hábitat.
Con esta iniciativa legislativa se establecen mecanismos para profundizar, aún más, el acceso a los 200 mil subsidios de vivienda anunciados en el marco del programa de reactivación económica. Por ejemplo, permite que los hogares que en el pasado recibieron un subsidio familiar de vivienda para mejoramiento puedan acceder a un subsidio familiar en la modalidad de adquisición, siempre y cuando, a la fecha de la solicitud no cuenten con un título de propiedad y cumplan los demás requisitos establecidos en la reglamentación.
El proyecto también señala que las familias que hayan adquirido una vivienda con subsidio del programa “Mi Casa Ya” no tendrán restricción de tiempo para venderla. En el caso de las viviendas gratis, la restricción será por un periodo de 5 años, años para promover la cohesión social de estos proyectos. Así, las familias podrán apalancarse en ese activo