En la Clínica de la Costa de Barranquilla, Enilce López, alias ‘la Gata’, falleció aproximadamente a las 12:48 de la madrugada de este domingo. La ex empresaria del chance, condenada por sus vínculos con los paramilitares y homicidio, había sido trasladada al hospital hace diez días debido a complicaciones de salud, según informaron fuentes del INPEC.
Un informe médico en 2018 reveló que padecía 17 enfermedades, entre ellas depresión, hipertensión, hipotensión y cardiopatía, además de un cuadro de desnutrición que la mantenía con un peso de 34 kilos.
Un juez de Ejecución de Penas ordenó en febrero del año pasado la liberación de la Gata, quien cumplía una condena de 37 años por su participación en el asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa en junio de 2000. La decisión se fundamentó en su delicado estado de salud, afectada por un cáncer pulmonar y cervical.
La noticia llega tras el rechazo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a la solicitud de López para someterse a esta justicia, argumentando su falta de voluntad para participar en una audiencia única de aporte de verdad, última oportunidad para su sometimiento.
Adicionalmente, se dio a conocer que el hijo de Enilce López, Jorge Luis Alfonso López, está cumpliendo una condena de 29 años en la cárcel El Bosque de Barranquilla por su conexión con el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins en febrero de 2005, en Magangué, Bolívar.