Gobernación del Quindío de negó los recursos para la financiación del plan de saneamiento, a través del cual se resuelve el fallo del Tribunal administrativo del Quindío que ordenó descontaminar las 54 quebradas en la capital del departamento.
El gerente de Empresas Públicas de Armenia, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, lamentó la decisión del gobernador y señaló que es un atentado contra el territorio y la calidad de vida de los cuyabros.
“Lamentamos estas expresiones mezquinas de la gobernación del Quindío, que intenta dinamitar un propósito ambiental de largo plazo que pretende descontaminar las fuentes hídricas, producto de una obligación proferida por un Tribunal que involucró a diferentes entidades, entre ellos la gobernación”, expuso el gerente.
Señaló que el proyecto elaborado y aprobado integraba los recursos de las entidades llamadas, entre ellas la gobernación, que se comprometió con $4.000 millones.
El gerente indicó que la determinación del gobernador pone un palo en la rueda en la dinámica de inversiones y atenta en la inversión.
Rengifo Rodríguez hizo un llamado a reversar la decisión y o hacer eco sobre el retiro de apoyo de inversión.
El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, mencionó que acompaña la posición de las Empresas Públicas, y expuso que es un tema en el que hay que darle un cumplimiento a un fallo que profirió la Procuraduría Ambiental donde se comprometen los recursos, de varias entidades, de EPA, la gobernación, la CRQ y la alcaldía.
“Tendrá que ser la propia Procuraduría quien tendrá que pronunciarse y tomar las respectivas decisiones porque el desarrollo de toda la cuidad y región, la descontaminación del Río Quindío no corresponde solo a Armenia, sino a todo el Quindío, se debe respectar y debemos generar siempre un ambiente muy proactivo y la descontaminación del río es un aspecto importante para el desarrollo de toda la región”, acotó el mandatario.
El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas no se refirió al respecto.
Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, argumentó que el asunto se debe ver desde dos aspectos, el primero es el deber y cumplimiento misional frente al saneamiento básico que se tiene que hacer.
El otro es el fallo del Tribunal donde vinculan a la CRQ, a EPA, alcaldía y la gobernación para descontaminar las quebradas de Armenia.
Respecto al primero sostuvo que la corporación tiene unos recursos destinados por tasa retributiva para descontaminar las fuentes hídricas del departamento.
La autoridad ambiental destina $10.000 millones para tal fin en Armenia, enmarcado en un proyecto de $84.000 millones para descontaminar el sector de la quebrada La Florida.
También cuenta con unos recursos que quedaron enmarcados en un acta de concertación con el comité directivo del PDA donde adicional a los $10.000 millones hay prevista inversión en Salento para descontaminar el casco urbano del municipio y cuyas aguas van a la quebrada Boquerón que queda aguas debajo de la bocatoma Armenia.
Sobre el tema de la acción popular, el directo explicó que como se vincula a diferentes entidades, todos deben hace inversiones para descontaminar las fuentes hídricas de la ciudad, por ello cada uno debe aportar el recursos para dar cumplimiento al fallo.