Campesinos como fuente de conocimientos, pero también de empleo, una de las grandes conclusiones del foro de neocampesinos realizado ayer en el Sena, el cual contó con cuatro invitados especiales, como ejemplo de que el campo es fuente de vida y de ingresos; David Manrique, Stefania Matheus, David Orlando Velásquez y Laura Molander.
Henry Fernández Hernández, director encargado del Sena seccional Quindío recordó la importancia del sector agro y el interés de la institución en capacitarlos para que sigan creyendo en el campo y se dé el relevo generacional.
“Busca mostrar cómo le talento joven se puede volcar al campo. Para ello se invitaron cuatro perfiles; una que trabaja con café especial, otra que sin ser de formación agro logró estructurar una empresa de hortalizas sin agroquímicos, un egresado Sena que ha generado asociatividad a través de las caficultura y un emprendedor que se han enfocado en aplicar la importancia del agro”, expuso el directivo.
Más que posible, un deber
Laura Molander, gerente fundadora de Veko Orgánikos, una de las invitadas, se refirió a su exposición y al balance del encuentro en donde se ratifica la importancia del campo y la modernización de este para garantizar su supervivencia.
“Dar una mirada sobre las posibilidades del campo y el direccionamiento hacia las herramientas digitales, la importancia de no usar agroquímicos y de eliminar la intermediación para ofertar sus productos”, expuso la empresaria.
Destacó que es un proceso que no entrega resultados de la noche a la mañana, pero la espera vale la pena. Inició con un empleado y ahora tiene 11, vende no solo en el Quindío sino en Pereira.
“Más que posibilidad, un deber. Si trabajamos en el campo hay que cambiar el chip y no usar agroquímicos”.
El campo, una esperanza
Alba Nidia López Sepúlveda, estudiante de tecnología en producción agropecuaria ecológica, fue una de las asistentes al foro, quien quedó cautivada con la presentación y aseguró que el campo es la esperanza.
“Enriquecedor este foro porque se compartieron experiencias muy humanas, más allá de compartir palabras técnicas los invitados compartieron lo que han vivido para llega a dónde está”, apuntó la aprendiz.
Añadió que la capacitación fortalece la formación y abre la posibilidad a la creación, más que salir a buscar empleo es a ser emprendedores.