Transmisora Quindío habló con Rosa Patricia Buitrago Giraldo exalcaldesa de La Tebaida sobre el proyecto ‘Paseo El Edén’ y los contratiempos que ha tenido la obra. De acuerdo con la exfuncionaria, todo se realizó en el marco de la legalidad y espera que el contratista cumpla con la entrega y ver ejecutado su proyecto bandera.
Proceso transparente
Buitrago Giraldo expuso que el contrato es un proceso de licitación pública que está publicado en la página del Secop I de Colombia compra eficiente, “allí pueden evidenciar todo el proceso de contratación que inició mucho antes que se iniciara el contrato, es decir el contrato es solamente el resultado de un proceso de licitación pública, entonces no pueden decir que me ausenté en todo el proceso”.
Precisó que dentro del proceso no estuvo para la firma de la minuta contractual “esto no quiere decir que esté evadiendo la responsabilidad, yo estuve en la mayor parte del proceso contractual y estuve en toda la etapa de ejecución de la etapa 1 es decir hasta que entregué el cargo como alcaldesa el contrato quedó ejecutándose para su fase 2, no tengo conocimiento que el contratista haya sido sancionado lo único que sé es que le están adelantando una audiencia de incumplimiento de conformidad a la ley 1474 del 2011”.
Proceso al contratista
La exmandataria indicó que se trata de una audiencia que debe agotar todo el debido proceso y en la que el contratista tendrá la forma de defenderse de las indicaciones que le haga el municipio de La Tebaida a partir de un informe técnico que se supone lo tuvo que haber construido la interventoría, “cabe resaltar que el municipio tiene todas las herramientas para poder actuar conforme a la Ley y también poder declarar el incumplimiento si es que así lo determina después de haber agotado todas las etapas de la audiencia de incumplimiento y esto puede dar como resultado que se activen las pólizas bien sea de cumplimiento o bien sea de calidad de la obra, de manejo del anticipo o que el municipio declare la caducidad del contrato”.
En cuanto a la responsabilidad de haberle dado al contratista la obra, reiteró que se le adjudicó al contratista porque él cumplió con todas los requisitos del proceso de contratación que es licitación pública, el proceso de contratación fue agotado en todas sus etapas de conformidad a la Ley.
“Es decir al contratista se le hizo una evaluación desde el punto de vista jurídico financiero y desde el punto de vista técnico, esta evaluación obedece a un comité que yo delegué para que hicieran la evaluación a cada uno con sus perfiles y dicha evaluación se hizo conforme a toda la propuesta que presentó el contratista quien cumplió con los requisitos que se dispusieron en la licitación que corresponden al resultado de una consultoría que se realizó a través de la Sociedad de arquitectos de Colombia”, argumentó Buitrago Giraldo.
Una obra muy bonita
Para la administradora de empresas, la obra es un proyecto muy bonito que obedece o a un proceso de planeación y de participación ciudadana social en cumplimiento de uno de los indicadores del plan desarrollo y de ordenamiento territorial, “otra cosa es que la obra no se haya terminado pero hay que recordar que la obra está en una base del 85% tal como lo ha dicho la administración municipal actual, es decir que solo le falta el 15% para ejecutar”.
Agregó que la obra tiene garantizados todos los recursos económicos que se dejaron para que fuera terminada, “no es una obra desfinanciada es una obra muy bien pensada y a mediano o largo plazo va a tener un desarrollo socio económico y turístico qué jalonará la economía del municipio”.
La exalcaldesa calificó el proyecto como el de Cielos Abiertos de Armenia, que en un principio fue criticado y rechazado. “Aunque por ahora algunos comerciantes no lo vean de esta manera, este proyecto es semejante a lo que pasó con cielos abiertos, que casi todos los comerciantes estaban en contra de esta buena obra y hoy vemos una obra incluyente, participativa y que integra a la comunidad”.