Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del Presidente Gustavo Petro, enfrentará la imputación de cuatro nuevos delitos en el caso conocido como “Petrogate”. Se le acusa de la presunta entrega irregular de recursos a la campaña presidencial de 2022, que habrían terminado en sus cuentas personales.
El fiscal a cargo, Mario Burgos, reveló estos cargos durante la audiencia para confirmar el principio de oportunidad para Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás. Hasta el momento, Nicolás Petro había sido formalmente acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Los nuevos cargos que la Fiscalía le imputaría incluyen peculado por apropiación interviniente, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, y celebración de contratos sin cumplir los requisitos.
El fiscal Burgos también solicitó la imposición de una medida de aseguramiento contra Nicolás Petro. Actualmente, el exdiputado del Atlántico se encuentra en libertad con una medida no privativa de la libertad. La posible imposición de una medida de aseguramiento podría llevarlo a la cárcel o prisión domiciliaria.
La investigación se desató tras denuncias sobre dineros ilícitos recibidos por Nicolás Petro de Santander Lopesierra, exnarco, y Gabriel Hilsaca, polémico empresario, que supuestamente se filtraron a la campaña de su padre.
En la audiencia de imputación de cargos, el fiscal Burgos detalló movimientos irregulares de 1.053 millones de pesos realizados por Nicolás Petro. Para ocultar estos fondos, se alega que utilizó bolsos, maletas y morrales en su habitación, según las conversaciones filtradas por su expareja.
Con el material probatorio y la lista de testigos presentada por la Fiscalía, el Juez Segundo Penal del Circuito de Barranquilla, Hugo Carbonó, fijó posibles fechas para la continuación de la audiencia preparatoria del proceso los días 29 y 30 de abril de 2024.