Así lo dio a conocer el concejal Felipe Villamil Ocampo, quien citó a debate la semana anterior sobre el tema de espacio público, sesión sobre la cual indicó que quedó insatisfecho e incómodo.
La semana pasada en el Concejo de Armenia se habló sobre espacio público, un debate propuesto por el corporado Felipe Villamil Ocampo, en el que se evaluó el estadio actual de la problemática y se realizaron algunos compromisos para dar solución.
El corporado aclaró que es el segundo debate que se realiza sobre espacio público en este 2021, y el año pasado en el tercer periodo de sesiones ordinarias entre octubre y noviembre se planteó un primer paso de algunas interrogantes unos compromisos y unas acciones.
Recordó que frente al espacio público existe una Acción Popular que obliga al municipio la recuperación del espacio público “y justamente el debate iba en dos sentidos; el primero en recuperar el espacio público, el segundo en darles condiciones dignas a vendedores ambulantes para que sigan ejerciendo su labor pero lo que se encuentra es la invasión del espacio público en el centro de Armenia y en otros lugares de la ciudad”.
Anunció que en 2020 ha crecido la invasión de espacio público en Armenia, “el crecimiento ha sido muy grande y abarca también el Parque Fundadores y el Sucre”.
Agregó que hay falta de compromiso por parte de la Policía para hacer sus intervenciones empezando por el diálogo, también destacó la baja participación de las entidades en un trabajo conjunto para atacar el problema. “No trabajan en equipo por una misma causa”.
Lamentó que la situación actual hace que sea casi imposible caminar por el centro de Armenia, “uno se tiene que salir a la calle para poder pasar y uno se preocupa por la personas con condiciones especiales como de la discapacidad una mujer embarazada o un adulto mayor”.
Sin garantías en la Placita Cuyabra
El concejal expresó que la Placita Cuyabra también hizo parte del debate porque tiene conexión directa con la recuperación del espacio público. “La Placita Cuyabra está deshabitada pero se buscan garantías para los vendedores, se habla de que se reubiquen en un lugar que tenga las condiciones óptimas, pero esta no las cumple”.
El corporado resaltó que en trabajo de campo que se hizo se encontró que se entregaron los locales pero no las áreas comunes, “entonces lo que se encuentran son situaciones precarias donde está sucio, no se ha hecho mantenimiento no se ha hecho una inversión”.
Entre otros hechos que criticó Villamil Ocampo, se encuentra que las acciones que presentó la administración municipal ante el juzgado fueron devueltas, “lo que indica que esas acciones no se pueden cumplir”.
Otro tema que tocaron es el que tiene que ver con la responsabilidad de la ciudadanía, en donde la secretaría de Gobierno deberá hacer campañas para que la gente no compre informal, no compre en la calle. “La secretaria de Gobierno dijo que a la fecha no se ha hecho ninguna campaña para que el ciudadano no compre informal este es otro llamado de atención, estás campañas son necesarias”.
Habitantes de calle, suman a la invasión
Dentro de los aspectos que revistes la problemática, el concejal informó que los habitantes en situación de calle son otra situación que se debe advertir, por lo cual también invitó a la Secretaría Desarrollo Social. “La situación del habitante condición de calle también a migración Colombia por la situación de los venezolanos, los cuales también no solamente están en condición de calle sino también la situación que están viviendo suma a la invasión de espacio público como vendedores ambulantes”.
Subrayó que otro aspecto importante con la Secretaría Desarrollo Social es la intervención tanto psicosocial tanto al habitante en condición de calle como a los vendedores ambulantes. “Que conozcan de primera mano a través de una cartografía la situación de cada uno de ellos, tanto familiar como social y económica”.
Migración Colombia también hizo presencia en el debate para evaluar la situación de los ciudadanos extranjeros, “y la importancia de trabajar todos articulados y la importancia de que estamos hablando de seres humanos y que el derecho fundamental es lo primero que se debe respetar, asegurar y brindar”. Concluyó que en octubre o noviembre se invitará nuevamente a ver si se ha avanzado en los compromisos y mensualmente se enviara un informe.