El intendente Harold Gomajoa, encargado de delitos informáticos de la Policía en el Quindío explica que han identificado tres modalidades de fraude con las que están robando a las personas en la web.
A través de ciberataques por redes sociales se están enviando links por medio de aplicativos de Whatsapp, “Los ciberdelincuentes están aprovechando que probablemente por el Día sin IVA las páginas estarán saturadas y comparten un enlace, señalando que ese es el botón de pago para reservar y facturar, pero estas son estafas, a pesar de que tienen logos y colores institucionales. Lo que hacen es tomar los datos de las tarjetas para luego cometer el fraude o estafa”, sostuvo el intendente.
Agregó que también se evidencian delitos con las ‘salas de espera’, en donde se solicita el registro con nombre, correo y teléfono celular. “Lo que no se puede pedir y las personas entregar son contraseñas del correo o de redes sociales2, acotó Gomajoa.
También, de acuerdo con el uniformado, se están verificando falsos ataques a las plataformas con el fin de saturarlas con el fin de que las personas no vayan a la página real sino a la falsa.
Como recomendación es importante ingresar directamente a la página, digitar la dirección.
Quienes ya fueron víctimas de una estafa, el intendente aconseja informar a la entidad financiera para que hagan el bloqueo de la página y para que congelen el dinero que se haya transferido.
Segundo comunicarse con el CAI virtual de la Policía que ya está habilitado para atender a las personas y dar orientación sobre estas situaciones.