El Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, dio a conocer que, personal operativo del Instituto, trabajan en un deslizamiento de grandes proporciones a la altura del km 39 en el corredor Calarcá – Cajamarca a causa de las fuertes lluvias que se presentan en el departamento del Tolima.
Según informó el Director de la entidad, los intensos aguaceros provocaron la saturación del suelo en el talud Bellavista, donde se llevan a cabo las obras de estabilización de un sitio crítico y el emportalamiento del túnel 16, afectando los trabajos que la entidad viene realizando desde el pasado 26 de octubre en la zona y que motivaron la resolución del cierre nocturno de la vía, que se encuentra vigente hasta el 11 de diciembre. Igualmente, dijo que, debido a la caída de material, las actividades nocturnas fueron suspendidas para garantizar la seguridad del personal dispuesto en la zona y la vía se encuentra con paso restringido a un carril, razón por la cual se generan represamientos.
El tránsito de los vehículos por el lugar se mantendrá de esta manera hasta garantizar el control de la situación, a fin de preservar la vida y seguridad de los usuarios. El Director General anotó que equipos de topografía realizan permanente monitoreo a la situación para alertar sobre posibles movimientos en el talud. Así mismo, se desplazó maquinaria al interior del túnel 16 para remover material y desde ahí generar una rampa de acceso al deslizamiento.