Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

Para ahorrar agua y energía, Petro decretó día cívico este viernes 19 de abril en Colombia

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció de forma sorpresiva que el viernes 19 de abril de 2024 será un día cívico en el país, coincidiendo con su cumpleaños número 64 y con la conmemoración del inicio del desaparecido Movimiento 19 de Abril, conocido como M-19, del cual fue militante hasta su desmovilización en 1990. Esta decisión tiene como objetivo principal reducir el consumo de energía y agua en las dependencias estatales, extendiendo la medida también al sector privado para contribuir con esta causa.

Durante la Ceremonia de Conmemoración de los 73 años del Comando General de las Fuerzas Militares, el presidente Petro explicó que este día cívico busca que la población reduzca al máximo el consumo de energía eléctrica y distribuya de manera eficiente el consumo de agua potable en las grandes ciudades, sin dejar de tomarla, sino optando por lugares con menos estrés hídrico.

Posteriormente, la presidencia confirmó a través de sus canales oficiales que este día cívico se repetirá anualmente, coincidiendo con el tercer viernes de abril. Además, el presidente Petro invitó a los ciudadanos de Bogotá a salir de la capital en el fin de semana que se avecina, con el fin de disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable, una sugerencia que ha generado controversia especialmente debido a la marcha convocada por los sectores de oposición para el domingo 21 de abril en la plaza de Bolívar.

La senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático reaccionó casi de inmediato calificando la medida como oportunista, señalando que coincide con el cumpleaños del presidente Petro y el día simbólico del M-19, fundado en 1974.

Para implementar esta medida, se hizo oficial la publicación del decreto correspondiente por parte de la presidencia, seguido de instrucciones por parte de las entidades estatales para que los servidores públicos y contratistas no asistan a sus lugares de trabajo, declarando este día como no hábil.