El ex presidente Álvaro Uribe Vélez confirmó en la tarde de este jueves que sostendrá una reunión con el presidente Gustavo Petro el miércoles 22 de noviembre para abordar la cuestión de la reforma de la salud.
Este encuentro surge después de que el mandatario invitara a la bancada uribista a “tomar tinto” con el propósito de escuchar sus objeciones respecto a la controvertida reforma, la cual parece estar en un punto muerto en la plenaria de la Cámara de Representantes. En un video compartido en su cuenta de X, Uribe informó que, tras un intercambio de mensajes en Twitter con el presidente sobre la posibilidad de un encuentro, fue contactado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, con quien acordó la reunión para tomar café en la Casa de Nariño.
El ex mandatario expresó que el ministro del Interior reiteró la invitación y que acordaron encontrarse con el presidente Petro el próximo miércoles. Durante la reunión, tienen la intención de exponer sus razones de oposición a la reforma. A pesar de esto, Uribe reiteró su llamado a suspender el debate mientras estas conversaciones están en curso, aunque esta condición no fue aceptada por el presidente Petro y el debate continúa programado para el martes.
En el video, también participó el representante a la Cámara Andrés Forero, quien ha sido uno de los principales opositores al proyecto desde el primer debate en la comisión VII de esa corporación.
Uribe elogió el liderazgo de Forero en la oposición a la reforma de la salud y señaló que han recopilado firmas y presentado argumentos en contra de la misma. Forero, quien asistirá a la reunión, destacó que no estarán solos y que esta no es solo una lucha del Centro Democrático.
Indicó que los acompañarán personas como Gustavo Camillo, vocero de Pacientes Colombia; Gloria Quiceno, presidenta de la Asociación de Pacientes de Sanitas; Andrés Vecino, experto en sistemas de salud; Clemencia Mayorga, en representación del Colegio Médico Bogotá-Cundinamarca; y Gabriel Carrasquilla, presidente de la Academia Nacional de Medicina. También estarán presentes otros parlamentarios opositores al proyecto como Julia Miranda.
El objetivo de la reunión es expresar de manera clara y directa al presidente Gustavo Petro las razones de sus objeciones a la reforma de la salud. Cabe recordar que Uribe ya tuvo una reunión en la Casa de Nariño con el presidente Petro en septiembre de 2022 para discutir sobre la reforma tributaria, pero en esa ocasión no se llegó a un acuerdo.