Autoridades sanitarias alertan sobre un posible aumente en el número de casos por cuenta del número de visitantes y aglomeraciones que se puedan presentar en Semana Santa. Así lo confirmó el gerente del hospital San Juan de Dios, Rubén Darío Londoño Londoño.
Así mismo, la secretaria de Salud departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, expresó que las medidas de prevención frente a la Covid-19 serán tomadas por cada localidad y persona. Sin embargo, desde el departamento se compartirá un comunicado con las recomendaciones.
Otra de las grandes amenazas que acompañan la Semana Santa es la afectación a la palma de cera y otras situaciones que atenta contra el medio ambiente en la región. El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco explicó que ya se iniciaron las campañas para proteger la planta y se emprenderá un programa integral que va desde el control al tráfico ilegal de flora y de fauna silvestre.
Salento, uno de los municipios más visitados, ya se prepara para la llegada de la importante fecha. La secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de esta localidad, Juliana Toro Fernández, dijo que el municipio está preparado para vivir de nuevo la Semana Santa.
De acuerdo con la funcionaria, Salento solicitó apoyo del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, del Ejército y la Policía Nacional para que de manera conjunta con los funcionarios del gobierno municipal, se pueda tener cobertura tanto de la zona urbana como rural para generar una dinámica segura en el municipio, ya que se espera que sean cientos de turistas los que arriben al territorio.
En el Valle de Cocora habrá controles especiales, teniendo en cuenta los fallos judiciales que protegen la zona y en el casco urbano se intensificarán los controles en el sector comercial para el cumplimiento de los aforos y los protocolos de bioseguridad que continúan vigentes, tales como el uso obligatorio del tapabocas, el lavado permanente de manos y el distanciamiento social.
En Circasia, la alcaldesa Ana Yulieth Díaz Ubaque, señaló que para esta fecha, la localidad continúa sin toque de queda y con permiso para que los establecimientos comerciales del municipio presten atención al público hasta las 3:00 de la mañana. El Ejército Nacional y la Policía Nacional serán los encargados de velar por la seguridad del territorio durante estos días, sostuvo la mandataria.