Desde el año 2023, la Personería de Armenia ha estado recibiendo múltiples peticiones de los habitantes del sector del Parque Laureles, quienes han manifestado su preocupación por las problemáticas relacionadas con el ruido, la inseguridad y el consumo de sustancias psicoactivas, factores que afectan de manera significativa su tranquilidad y otros derechos colectivos, explicó Juliana Victoria, personera de la ciudad.
“En ese sentido, la Personería Municipal, a raíz de estas peticiones, solicitó información a la Administración Municipal sobre las acciones que se han desplegado para mitigar esta situación. Sin embargo, recientemente recibimos otra solicitud donde se nos pide intervenir a través de una acción popular”, indicó Juliana Victoria.
Por esta razón, la Personería decidió aperturar una actuación preventiva, vinculando a varias dependencias municipales: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Tránsito y Transporte, y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal. Además, se convocó a la Policía Nacional para realizar una mesa de trabajo con el fin de presentar informes sobre las intervenciones realizadas y llegar a compromisos concretos para enfrentar esta problemática ampliamente conocida por los habitantes de Armenia.
“Logramos que la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, se comprometiera a continuar con operativos en el sector. Estos operativos se dividen en dos tipos: uno enfocado en la seguridad en el espacio público, y otro que incluye visitas a los establecimientos comerciales, acompañados por la Secretaría de Salud, Planeación Municipal y la Policía Nacional, para verificar el cumplimiento de requisitos. En los casos donde no se cuente con la documentación adecuada, se procederá al cierre de dichos establecimientos”, detalló la personera.
Además, agregó Juliana Victoria, “se realizará un seguimiento a los procesos policivos que actualmente adelantan las inspecciones de policía frente a los establecimientos que han sido visitados en años anteriores y que no cumplían con los requisitos, para determinar el estado actual de estos procesos”.
Finalmente, la personera informó que “la Secretaría de Gobierno cuenta con un plazo de diez días hábiles para informar a la Personería Municipal sobre el cumplimiento de estos compromisos, con el fin de que podamos socializar con la comunidad y los peticionarios del sector Laureles las acciones que se han llevado a cabo”.

