La revocación de una candidatura ha generado una gran indignación entre los seguidores de un político, quienes han llevado a cabo la quema de la sede de la Registraduría en el municipio de Gamarra (Cesar). El presidente Gustavo Petro ha expresado su opinión al respecto, señalando que el Consejo Nacional Electoral no debería proceder a la inhabilitación de candidatos en las cercanías de las elecciones.
“Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”, aseguró el presidente Petro a través de la red social X.
Efectivamente, en la mañana de hoy, 28 de octubre, un día antes del inicio de las elecciones regionales, un grupo de manifestantes se dirigió a la sede de la Registraduría de dicho municipio y la incendió. Al parecer, la motivación de esta acción está relacionada con la insatisfacción de algunos ciudadanos debido a que el CNE revocó la candidatura de Fernando Márquez a la alcaldía.
En el hecho perdió la vida Duperly Arévalo Carrascal, una colaboradora administrativa de la Registraduría que intentó buscar refugio de los agresores en el baño, pero lamentablemente falleció en medio del incendio. La fallecida era una madre soltera de dos niños de 7 y 13 años.
El ministerio del Interior ha informado que se ha logrado identificar a la persona responsable de rociar gasolina y provocar el incendio en la sede de la Registraduría. Por su parte, la Policía Nacional ha ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos por cualquier información que conduzca a la captura de los responsables de este acto de violencia.
En el contexto de la perturbación del orden público, también sufrieron lesiones dos funcionarias de la Registraduría y dos agentes de la Policía.