La visita de Estado del presidente Gustavo Petro a China comenzó oficialmente el lunes con un recorrido por la Gran Muralla. Los dos objetivos principales, según declaró, son participar en la cumbre CELAC-China y formalizar la entrada de Colombia a la Nueva Ruta de la Seda.
Petro enfatizó que Colombia se unirá plenamente a esta iniciativa liderada por China, subrayando la independencia del país para forjar alianzas. Esta decisión de adhesión inmediata representa un cambio respecto a declaraciones anteriores donde se planteaba solo un acuerdo de intenciones. Aunque no se explicitó la razón del cambio, ocurrió después de un encuentro con el encargado de negocios de EE.UU., quien habría expresado preocupaciones.
Petro defendió la libertad de Colombia en sus relaciones exteriores y señaló beneficios potenciales de la Ruta de la Seda para la infraestructura y la IA.
Además, como presidente temporal de la CELAC, Petro participa en la cumbre con sus homólogos de Chile y Brasil, un encuentro de alto nivel que, según el gobierno colombiano, refuerza el compromiso del país con la integración y el desarrollo sostenible.

