El presidente Gustavo Petro continúa alimentando el debate sobre el futuro del sistema de salud, a raíz de las intervenciones de la SuperSalud en varias EPS y las críticas de diversas voces que consideran que estas decisiones, entre otras, empeoran la ya delicada situación del sistema.
Durante un evento llamado “Asamblea popular por la paz y la vida”, en el cual se otorgaron títulos mineros a residentes de Caucasia, Antioquia y la región, el jefe de Estado afirmó que el gobierno no destina más fondos a las EPS porque esto no solo causaría un déficit en las arcas del Estado, sino que también llevaría a su quiebra.
“Algunos congresistas preguntan por qué no se invierte más dinero en las EPS. Pues bien, hermanos, porque eso llevaría a la quiebra al Estado”, fueron las palabras exactas del presidente.
Como es habitual, el jefe de Estado hace referencia a varios temas de actualidad nacional. En este caso, durante el evento se refirió a las EPS en relación con la deuda que Colombia adquirió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la pandemia.
“Destruyen la salud, arruinan al Estado y ¿qué quedará de la sociedad? (…) y mientras tanto, la policía, los salarios de los jueces y los maestros, y las necesidades de la gente, se ven afectados para enriquecer a los propietarios de las EPS, que ni siquiera viven en Colombia y se benefician de millones y millones de dinero público”, agregó.
En ese momento, el presidente anunció que solicitará la refinanciación de la deuda con el FMI: “Voy a hablar con la señora Kristalina Georgieva del Fondo Monetario Internacional para cambiar esa deuda a corto plazo por una deuda a largo plazo, porque debemos pagar y pagaremos, pero en un plazo más extendido. De esta manera, podremos disponer de un mayor espacio de financiamiento para el gasto social del pueblo colombiano”.
El mandatario también hizo hincapié en el pasado. Calificó a su predecesor, el expresidente Iván Duque, como “el responsable de la deuda en Colombia”.
“El presidente Duque nos endeudó. (…) el año pasado pagamos 75 billones (…) y este año tenemos que pagar 100. Es decir, 25 billones más de un año a otro. El pago de la deuda se incrementa porque el señor Duque decidió endeudar al país para frenar el covid, lo cual no logró”, afirmó.