Plástico vs reciclables; de 400 años a 180 días, el cambio en la biodegradación

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Económica

Plástico vs reciclables; de 400 años a 180 días, el cambio en la biodegradación

Ayer tuvo lugar la segunda versión del ExpoR, vitrina ambiental, coordinada por la cámara de comercio de Armenia, en el que participaron 40 empresas quindianas que le apuntan al cuidado y protección del medio ambiente.

Es el caso de Ecogreen que trabaja con biodegradables como alternativa al plástico y el icopor, en lo que tiene que ver con empaque de alimentos. Luis Miguel Valencia, representante de la empresa se refirió a esta y las bondades que presenta.

El producto, elaborado en almidón de maíz, resiste altas temperaturas, no transfiere dioxinas, y lo más importante es que se biodegrada en 180 días y es reutilizable.

Destacó que hay muchas personas que se han acogido a estas soluciones ambientales, pero por el incremento en un 40 % en los costos, muchos desisten de esta alternativa. Sin embargo, s eran venido haciendo acercamientos con las alcaldías para fomentar estos productos.

“Una de las bondades más destacadas es el tiempo de biodegradación, ya que mientras el plásticos y el icopor tarda hasta 400 años mientras que este producto solo 180 días. Consumimos un alimento en los empaques tradicionales y no alcanzamos a estar vivos para verlo biodegradar”, concluyó Valencia.

140 empresas amigables

Nora Isabel Bravo, coordinadora de gestión ambiental de la Cámara de Comercio, expuso de qué se trató el evento y cómo se encuentran las empresas en la inclusión de estrategias ambientales en sus productos y servicios.

Expuso que el objetivo del evento es visibilizar este tipo de empresas que prestan servicios o venden productos ambientales.

“La oportunidad para que los empresarios conozcan cuáles son las alternativas para mitigar la problemática ambiental con la que estemos generando algún impacto negativo al medio ambiente” anotó Bravo.

Agregó que en el evento participaron 40 empresas del sector entre las cuales se encuentran; aprovechamiento del plástico, de tetra pak, borra de café y manejo de material ambiental entre otras.

Destacó que los empresarios del Quindío se encuentran en el camino para llegar a las soluciones ambientales para aplicar desde sus entidades. Así mismo, señaló que los residuos sólidos son el elemento más contaminante con el que todas tiene que sortear.

Actualmente, 140 empresas están integradas al proyecto de basura cero y alrededor de 180 trabajan en el tema de soluciones ambientales en el Quindío.

Aves de aserrín

Desde aserrín de madera se levantan aves del departamento, a través Arte MC, así lo expresó Maryori Carrillo Lozano, quien se refirió a su emprendimiento y cómo aprovecha el mencionado elemento para la creación de hermosos productos inspirados en la fauna.

Entre los productos destacados se encuentra un lápiz que al terminarse tiene una semilla, que impulsa a continuar con el proceso.

Desde hace 5 años inició el proyecto y aunque la empresa es familiar, además de que exporta a tres países, genera empleo a 4 mujeres.

Abrir chat