Esta semana se conoció la judicialización de ‘Los Gaitanistas’, Grupo de Delincuencia Común Organizado dedicados a la extorsión a comerciantes en 3 municipios del Quindío.
La Policía Nacional desarticuló el Grupo de Delincuencia Común Organizado ‘Los Gaitanistas’, con la captura de siete sujetos y la imputación de delitos a tres personas más.
La investigación
11 meses duró la investigación que permitió evidenciar, que desde el inicio del año 2020 se venía presentando una problemática donde estas personas se dedicaban a realizar llamadas y cobros de extorsiones entre 1 y 100 millones de pesos a ciudadanos en los municipios de Montenegro, Circasia y La Tebaida.
Así los constreñían haciéndose pasar por un grupo armado al margen de la Ley y solicitaban colaboración para financiar sus operaciones. De manera simultánea se realizaron allanamientos en diferentes lugares del país, entre ellos: Valledupar, Manizales y Montenegro. Dentro de este proceso se imputaron delitos tales como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y uso de menores para la comisión de delitos.
En el Centro Penitenciario Picaleña de Ibagué se realizó allanamiento en coordinación con el Inpec donde se logró la incautación de 11 celulares.
Entre los imputados se encuentran alias ‘Raúl’ o ‘El Peludo’ y alias ‘Tan’ o ‘Tano’, quienes se encuentran privados de la libertad, donde realizaban coordinaciones y ordenaban las extorsiones y homicidios selectivos por el control del microtráfico a realizarse en el departamento del Quindío.
Los ya judicializados presentan entre 11 y tres anotaciones en el Sistema Penal Oral acusatorio por los delitos de homicidio, estupefacientes, concierto para delinquir y extorsión.