Durante el 2021 se produjo una escasez mundial de parafina el aceite mineral derivado principalmente de hidrocarburos utilizado para la producción de velas y otros artículos, a raíz de la falta de producción por mantenimientos en las principales fábricas.
Fenibal Raigosa, propietario de la Velera La Séptima ubicada en Quimbaya, y que además es el proveedor del producto para el Festival Velas y Faroles de esta localidad, explicó que en el momento se está esperando la llegada de parafina. “La que probablemente va a llegar es importada, viene de China, pero esta llegaría muy costosa, y podría generar un aumento del 40%, la situación es complicada” dijo Raigosa.
Hizo referencia al festival y mencionó que en versiones anteriores el paquete de velas costaba $1.700 pesos, con el aumento costarían $2.400 pesos aproximadamente. Además, que para dicho evento la demanda era de 5000 paquetes de bolsa pequeña y 1500 paquetes de bolsa grande.
El alcalde de Quimbaya, hizo mención sobre los esfuerzos entre la Fundación Velas y Faroles y la alcaldía municipal para poder llevar a cabo el evento a pesar de la escasez de la parafina.
El mandatario aseguró que se están adelantando los planes de seguridad, socorro y de protocolos de bioseguridad para atender la llegada de todos los turistas el próximo 7, 8 y 9 de diciembre al municipio de Quimbaya.