La Procuraduría General de la Nación ha requerido a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) información relevante sobre las acciones adoptadas para garantizar el acceso y la calidad del agua potable para la población Wayuú en varios municipios de La Guajira, en el contexto de la temporada de menos lluvias (Fenómeno del Niño 2024). En este sentido, se ha solicitado a la UNGRD el estudio y los conceptos técnicos que respaldan la adquisición de carrotanques como medida de abastecimiento de agua a corto plazo, así como la participación de entidades competentes en el desarrollo de programas para garantizar el acceso al agua potable.
Asimismo, se ha requerido información detallada sobre la distribución y frecuencia de las entregas de agua por parte de los carrotanques, incluyendo las rutas establecidas y su socialización con las autoridades municipales. Se busca conocer también los puntos de captación de agua identificados para abastecer dichos carrotanques.
La Procuraduría ha expresado preocupación por el cumplimiento de las inspecciones sanitarias a los carrotanques y pilas públicas, a cargo de la Secretaría Departamental de Salud de La Guajira, para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente sobre calidad del agua.
En relación con el control de calidad del agua, se ha cuestionado el procedimiento seguido por la UNGRD, dado que, según el subdirector para el Manejo de Desastres, la entidad realiza muestreos y análisis de manera interna, lo que plantea dudas sobre la objetividad y transparencia del proceso.
Finalmente, se ha pedido información sobre la articulación de las acciones con otras entidades y el sector de Vivienda, Ciudad y Territorio, así como sobre el número y resultados de los Puestos de Mando Unificados (PMU), las mesas de diálogo y monitoreo, y la participación de las autoridades tradicionales del pueblo Wayuú en estos espacios.