Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

Por seis meses se prolongó cese al fuego entre el Gobierno y disidencias de ‘Iván Mordisco’

En vísperas de la expiración del cese del fuego con el grupo autodenominado ‘Estado Mayor Central’ de las Farc y en medio de las conversaciones de paz, el presidente Gustavo Petro firmó un decreto que prorroga la tregua por seis meses más, hasta el 15 de julio. Este decreto fue publicado por la oficina del alto comisionado para la Paz, liderada por Otty Patiño, suspendiendo las operaciones militares ofensivas de la Fuerza Pública contra esa disidencia a partir del 16 de enero a las 00 horas.

El documento establece que el Ministerio de Defensa emitirá las directrices necesarias a la Fuerza Pública para cumplir con el decreto. La publicación del decreto ocurrió después de una reunión de la delegación de paz del Gobierno con el presidente Petro en la Casa de Nariño, donde se discutió la posibilidad de extender la tregua. Los presentes en la reunión incluyeron al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; al director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González; y al ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El jefe de la delegación del Gobierno, Camilo González Posso, señaló que se evaluará lo ocurrido durante los tres meses del cese del fuego, destacando un mecanismo de verificación y un informe de contingencia que, a pesar de algunas irregularidades, se considera positivo en términos generales.

Este es el tercer periodo de tregua, siendo el primero anunciado el 31 de diciembre de 2022 y suspendido en mayo debido al reclutamiento y asesinato de cuatro jóvenes en Putumayo. El segundo acuerdo para cesar hostilidades se alcanzó en octubre de 2023 en Tibú, Norte de Santander, limitándose a 90 días. El tercer periodo iniciará con un mecanismo de verificación activo, aunque de tamaño reducido, ya que solo dos de las instancias regionales para recibir denuncias de violaciones han sido instaladas.